Sexualidad Responsable

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

Lema:
Sexualidad Responsable
Quienes somos?
Nuestros Objetivos:

Proporcionar información y orientación adecuada  en la   Prevención de Embarazos no Deseados , Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/SIDA,
Difundir los Derechos  Sexuales y Reproductivos como parte fundamental del desarrollo integral del ser humano
Contribuir en la  reducción de índices de embarazos no deseados y / o noplanificados
Brindar información y facilitar  el acceso a métodos anticonceptivos, así como también la abstinencia y postergación del inicio de la actividad sexual
Fomentar conductas sexuales saludables , responsables y libres de riesgo ,  dentro del marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos y desde una perspectiva de equidad de género
Actividad para la apertura del proyecto
Conferenciasy talleres
-explorat
Washington 2340 Pte, Col. María Luisa Monterrey, N.L. México Tel. +52(81) 8346-3732 O escribiendo un correo electrónico a mario@explorat.org.mx
- http://www.explorat.org.mx

Organizadores


Alumnado de la licenciatura en preescolar primer semestre


La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienestar físico, mental y social que favorece que el o laadolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfactorio, responsable y sano, con la adecuada prevención del embarazo adolescente no planificado.
Se calcula que los embarazos no planeados producen 17% de la carga mundial de enfermedad materna y 89% de los abortos peligrosos. El riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el de las embarazadasmayores de 20 años.
Promover el desuso de prácticas sexuales de alto riesgo disminuye la probabilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planeados o no deseados.
La Organización mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la época comprendida entre los 10 y 19 años. Desde el punto de vista de la salud reproductiva, se trata de una etapa esencial. Surgencambios radicales en el cuerpo, aparecen nuevas sensaciones, aunque al mismo tiempo, los adolescentes sienten en forma gradual las presiones del medio. Es por esta razón, que la falta de información en esta etapa afecta más que en ninguna otra. Por lo tanto creemos que una educación sexual adecuada es capaz de promover actitudes responsables, prevenir embarazos no deseados y ETS.
En la actualidadun tercio de los jóvenes se inicia en la vida sexual sin prevención debido a una falta de información, orientación y educación sexual adecuada, por ello es importante considerar la variabilidad de las representaciones sociales que influyen sobre los jóvenes a propósito de la sexualidad. Nos referimos a los medios de comunicación, a la influencia de la familia, los adultos, la educación, y el gruposocial, el cual, consideramos, ejerce una gran influencia, presión que puede ser muy fuerte, considerando la preocupación que tiene el joven por ser "normal" en esta cuestión y de la importancia del grupo de amigos en este período de la vida.
La familia tiene un papel fundamental en la enseñanza sexual, además de brindar la confianza y naturalidad necesaria para abordar el tema con losadolescentes. La dificultad que se presenta es que hay mucha ignorancia en los padres y la sexualidad sigue siendo un tema “prohibido”, por lo tanto, en la mayoría de los casos, delegan la educación sexual a los establecimientos educativos.
La educación sexual de los alumnos debe ser responsabilidad de los padres y además del colegio ya que no solo la educación empieza en el colegio sino que tambiénempieza en el hogar.


Los jóvenes cuentan con información distorsionada en materia de sexualidad y anticoncepción. Aun así, cada vez mas son los adolescentes que saben de la existencia de métodos para evitar el embarazo y las ETS.
Entre las adolescentes, los deseos conscientes o inconscientes de tener un hijo son muchas veces más fuertes que los argumentos en contra: Muchas veces las jóvenes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Responsable
  • Sexualidad responsable
  • la responsabilidad sexual
  • Sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable
  • sexualidad responsable
  • sexualidad responsable
  • Sexualidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS