sexualidad temprana y educación sexual

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 Sexualidad temprana y educación sexual.












INTRODUCCION

La sexualidad se define como las condiciones anatomo-fisiológicos y psicológico-afectivas que caracterizan a cada condición sexual, junto a esto se conjugan los fenómenos emocionales y de conductas relacionadas con el mismo, marcando al hombre  en cada fasede su desarrollo, por su carga biológica y emocional.

como antecedentes históricos que son más que adecuados de mencionar, caracterizando así las distintas fases de la historia de la humanidad y como esta se enfrenta a un tema que es inherente al desarrollo del hombre.

primero durante siglos se considero la sexualidad tanto en hombres como en animales como algo instintivo y solo para lapreservación de la especie, desde esta base se comenzaron a especular distintas teorías del orden no natural, entre estas se incluyen todas las practicas no dirigidas a la procreación.

en la antigüedad la palabra sexo era considerada tabú ya que se consideraba como algo oscuro y perverso, en la medida que se consideraba un acto alejado de dios, este cúmulo de ideas inquisidoras de orden dogmáticotuvieron repercusión hasta hace muy poco, es luego con el movimiento hippie que el tema se comienza a abordar con relativa ligereza y al pasar los años, llegando a la actualidad el tema fue poco a poco tomando mayor libertad y concretización, siendo que solamente en la actualidad podemos hablar ya de la sexualidad de forma secular y arraigada solamente a la biología y con relación a la conductahumana.

como es sabido la libertad sexual experimentada en este ultimo tiempo, tiene sus consecuencias negativas, como la distorsión entre libertad sexual y libertinaje, esto es consecuencia del destape vivido en los últimos años, es anteceden también de esta distorsión el carácter subjetivo de la sexualidad, siendo que esta es considerada como algo intrínsico y propio a cada ser, “cada uno vive susexualidad de forma diferente”

otro tema de importancia dentro de la sexualidad, es la innegable responsabilidad con la que esta se debe tomar, tanto de manera ética y social, como de manera a cuidar la integridad de los participantes del acto sexual, en forma de tener conciencia de lo que se hace. significando esto que imprescindible referirse en primer término a una educación sexual adecuaday efectiva. una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.


se toma la sexualidad propia o ya al acto sexual que involucra a otra persona, comoantes mencionamos como prioritario en cuanto en la responsabilidad, aquí se incluye en cuanto a los cuidados que es posible tener para cuidar la integridad de los actores en el caso, para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual (ets).
los cuidados para estas enfermedades y medidas para evitar los mismos mas los embarazos no deseados están claros, existiendo tanto métodos ymedidas practicas como el uso de preservativos de distinto tipo, como el uso del condón, que cabe mencionar es la única medida practicar para evitar las enfermedades de transmisión sexual, habiendo otros tipos de anticonceptivos como el diafragma, las pastillas anticonceptivas y métodos naturales.
de la mano con esto están las medidas referentes al estilo de vida y la forma con que cada personapuede vivir su sexualidad, teniendo una pareja estable y practicando el acto sexual como una extensión del amor.

La Pubertad, Normalmente Comenzaba a los 15 Años, en la Actualidad Comienza a los 7, 8 Y 9 Años de Edad
En el siglo 19 la aparición de la menstruación comenzaba alrededor de los 15 años de edad. En la actualidad la edad promedio para la aparición del primer periodo es alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad temprana
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS