Sexualidad y Cotidianidad

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


SECUENCIA DIDACTICA
SEXUALIDAD Y COTIDIANIDAD


ALUMNO: PROFESOR ORFEL DE LOS SANTOS

DNI: 23…….

EMAIL: orfeldls@hotmail.com

INSTITUTO EDUCTIVO: ………………– C.A.B.A.

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (AULA 016)

TUTORA: ANA MAZZINO

FECHA DE PRESENTACIÓN: 04/07/2013




PRESENTACIÓN:

En la Institución educativa se planteó desde el año pasado el tratamiento transversal entodas las materias de los contenidos de la ESI, se realizó un taller para docentes, y también se llevaron a cabo actividades en un programa de radio de la propia escuela, esto último con mucha trascendencia; aunque es todavía muy reducido el grupo al cual tiene llegada ya que aún el tema no se implementa en forma general en todas las materias.
Si bien son bastante las barreras que se tiene quecruzar, tales como la capacitación específica en su rama a cada docente, el quebrantamiento de lo establecido por costumbres, en general a lo referido a la sexualidad, dentro de la escuela, y la adaptación de ciertos parámetros que hacen que a partir de la Ley de Educación Sexual Integral nos acostumbremos a tratarlos como algo cotidiano.
Este año se comenzó a implementarlo ya en algunasmaterias, pero todavía no es algo que se tome como algo obligatorio, más bien queda a criterio de los Docentes, si bien no dejan de ser contenidos transversales, pero de a poco el tema cobra mayor trascendencia.
Se desarrolla también en este momento en la institución un taller extracurricular para los docentes, con capacitación externa, con la novedad de que este año se permitió la concurrencia delos Preceptores. Si bien es optativo, y de mucha importancia al momento de recibir capacitación referida al tema, no es mucha la concurrencia ya que al dictarse fuera de las horas cátedras en que los docentes permanecen en la Institución, esto dificulta la concurrencia.
Otra de las particularidades fundamentales que hacen al retardo de la implementación de los contenidos de la ESI en lasdistintas áreas en general, es la falta de capacitación por parte de los docentes en las distintas áreas, más aun en materias específicas tales como Matemáticas, Física, etc., cuyos contenidos están bastantes alejados a los aspectos en general de los alumnos como seres sexuados. Por lo que cobran mucha importancia para estos casos la modalidad taller, siempre dentro del aula, que permiten correrseun poco de los contenidos de la materia y poder tratar temas relacionados con la ESI.

FUNDAMENTACION:
Antes de promulgación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, todo lo relacionado a la educación sexual que recibían los alumnos giraba en torno al sistema reproductivo, donde se detallaban los dos aparatos reproductivos, tanto del varón como el de la mujer, pero no pasaba más de ahí,en algunos casos y como algo novedoso se daban charlas sobre algunos métodos anticonceptivos; pero siempre se relacionaba lo sexual con lo genital. Y con el agravante de que estos contenidos que de por si eran escasos, se los desarrollaba en los últimos años de cursado, los cuales en la mayoría de los casos los alumnos ya lo habían aprendido por otros medio, muchas veces padeciendo incluso lafalta de esa escasa información al momento de relacionarse con sus parejas.
Hoy, la no tan nueva Ley, cambia la concepción por completo de lo que se consideraba sexualidad, ya no solo lo relaciona con lo genital sino que le da una definición mucho más amplia, donde reconoce a las personas como un ser sexuado, durante toda las etapas de su vida, con derechos a recibir todo tipo de información porparte del estado, por medio de Instituciones de Sanidad como también así de Instituciones Educativas.
Para hablar de sexualidad dentro del colegio ya no es necesario pedir autorización a los Padres de los alumnos, si es necesario trabajar en conjunto con ellos para que entre todos podamos brindar la correcta educación que demandan nuestros alumnos. La Ley viene a dar un Marco Político para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotidianidad
  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Lo cotidiano
  • las cotidianidad
  • Cotidiano
  • Cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS