Sexualidad Y Discapacidad

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Sexualidad y discapacidad
Las personas con discapacidad a lo largo del tiempo, fueron consideradas "no aptas" para el modelo social y político de las distintas épocas y eran marginados.
Fue necesario que pasara mucho tiempo para que una nueva mirada cambiara y rescatara a estas personas por su propia condición y nos refiriéramos a ellos como personas con discapacidades o capacidades diferentes.A nivel mundial se crearon organismos, sociedades de padres, etc., que tienen como meta informar acerca de los derechos que tienen las personas con necesidades especiales.
Las personas con discapacidades son seres sexuados con derecho a vivir su sexualidad de acuerdo a su condición y posibilidades. Todos somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos.
El concepto de sexualidad es másabarcativo, mas amplio que además incluye a la genitalidad. Sexualidad es como nos miramos, comos nos presentamos.
En la actualidad nos referirnos a la sexualidad  como aquella que permite procrear, que resulta placentera y recreativa en si misma, que permite expresar emociones y sentimientos como así también comunicarnos e integrarnos de una manera saludable.
 
Sexualidad de un hijo, angustiade padres
La angustia parte del desconocimiento. Todos somos modelos sexuales para los otros y de acuerdo a como miramos nuestra sexualidad comprenderemos o no la sexualidad del otro.
Excepto los casos de deficiencia mental leve que puede llegar a la genitalidad, todos los demás responden de acuerdo con los periodos  evolutivos de la sexualidad infantil. En los niños, las manifestaciones oconductas sexuales son parte de un juego que favorece el conocerse, el diferenciarse, la imitación, el intercambio de roles.
 No podemos hablar de sexualidades diferentes. Cada uno vive a su modo su sexualidad. Las dificultades presentadas en la sexualidad de las personas discapacitadas no son muy diferentes de las que presentan las demás.

El juego y el jugar en niños con discapacidad
El juegoes la actividad propia del niño. Tiene su propia organización y permite la libertad imaginativa .Es el modo predominante de comunicación de el. Pero también debemos recordar que no todo lo que parece ser un juego es juego.
El niño expresa sus fantasías, sus deseos y experiencias de un modo simbólico por medio de juguetes y juegos.
La actividad lúdica es el que le ira posibilitando entrar en elmundo simbólico.
Un niño que juega, que disfruta con su accionar es un niño sano psíquicamente. Aquel otro que se caracteriza por su pasividad desde muy bebe, donde los objetos que están a su alcance no son utilizados como mediadores simbolizantes, sino solo fuentes de estimulación sensoperceptiva, podemos diagnosticarlos ya, como niños con alto grado de perturbación psíquica. El no poder jugartiene que ver con bloqueos afectivos, con fobias. Un niño que no juega no puede desarrollar su inteligencia, su capacidad creadora, su socialización.

Los niños sordos
El niño sordo, gracias a su sensorio visual trata desde pequeño de imitar y de representar lo que los mayores hacen. Tiene placer en hacer uso de su cuerpo, en moverlo y tocar y mover el cuerpo del otro. Necesita mirar y moversemas que cualquier niño para controlar, y saber acerca de lo que esta ocurriendo a su alrededor.
Ciertas dificultades aparecen a partir de la edad preescolar.
Son expertos en juegos didácticos, recompecabezas, pero no son competentes para intervenir en el juego competitivos pues se sienten disminuidos, temen ser objetos de burlas o agresión por los chicos oyentes.
Los niños ciegos
La visión es unsentido unificador, un sentido a través del cual se pueden relacionar los demás sentidos. Entre los primeros juegos de todo niño esta el uso de sus manos y de sus dedos.
Generalmente son bebes mas pasivos. Realizan actividades autoeróticos, ante la falta de algo en el afuera que les llame la atención. Cuando escuchan la voz de su madre se tranquilizan y le sonríen, pero esto no alcanza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Discapacidad
  • la discapacidad y la sexualidad
  • La sexualidad en la discapacidad
  • Discapacidad y sexualidad
  • Sexualidad en la discapacidad.
  • Discapacidad y sexualidad
  • sexualidad y discapacidad
  • sexualidad y discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS