Sexualidad y Erotismo

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Gestalt, Sexualidad y Erotismo

Por: Mtro. Carlos Ramírez Hernández

Más allá del infinito o un encuentro con Eros


La sexualidad es una parte inherente al ser humano, es una dimensión que nos involucra a mujeres y varones, que nos lleva a contactar con nuestros sentimientos y nuestras emociones, que trastoca la cultura y la transforma, que nos posibilita a sentir, tocar, contactar, quenos acerca a las otros, que favorece la armonía desde el adentro hacia el afuera, que le da sentido a nuestros sueños, a nuestra vida y que con las demás sexualidades nos potencializa para poder amar,  nos nutre, fortalece y nos contacta con el cosmos.

La sexualidad se ve inmersa en un discurso con muchas voces, desde lo científico hasta lo cotidiano, con una visión folklórica, el discurso dela sexualidad esta invadido de muchísimos colores y matices, ideas, creencias que se llevan o no a la acción, que se viven con culpa o placer.

Actualmente en la sociedad donde es clara la ausencia de una educación de la sexualidad formal, se facilita la entrada a los introyectos  que minan la vida sexual, es por esto que la profesionalización se convierte en una necesidad impostergable.Los temas de la disciplina Sexológica se han visto minimizados (en el campo de algunas Psicoterapias) a las disfunciones sexuales dejando afuera el abordaje de la Preferencia Sexo-Genérica, las categorías intersexo, la dimensión del transgenero, la transexualidad, el trasvestismo, el incesto, el VIH- SIDA, Expresiones Comportamentales de la Sexualidad, las parafilias, la sexualidad en añosos, lasexualidad infantil, la sexualidad adolescente, la sexualidad en personas que viven con algunas discapacidad y su erotismo.

El abordaje de las disfunciones sexuales se ha centrado en leer a Master y Johnson, Kaplan, Kolondy, LoPicolo y pre-escribir experiencias sexuales estructuradas, sin recuperar más, hasta convertir a los profesional en mecánicos sexuales, que cuando mucho facilitan ellubricar vaginas y erectar penes, resolviendo solamente una parte mecánica de la sexualidad, porque la visión reducida de lo que es sexualidad les hace no contemplar la totalidad de los seres humanos.

Al no estar conscientes de nuestra vivencia, actitudes y valores sobre sexualidad facilitamos los bloqueos como la  desensibilización que dificulta a las personas el vivir la entrega.

Sólo damos enfunción de lo que tenemos, no podemos dar lo que está ausente, lo que hemos ausentado, para evitar ser calificados como presumidos, narcisistas, desvalorizamos lo que somos, desconociéndonos en la expresión amorosa; cuando ésta surge nos sentimos extraños o no sabemos qué hacer (como si tuviéramos que hacer algo), ignoramos nuestros ritmos y necesidades, excluyendo el cómo me puedo dar a mimismo, el cómo me puedo amar.


Cuando no nos amamos  no nos sentimos dignos de ser amados gratuitamente.

Los introyectos de cómo debe ser un varón se viven como exigencias que condicionan la vivencia erótica y la entrega,  al igual que en la mujer el varón se desensibiliza, provocando un aplanamiento afectivo por temor a sufrir.

Por lo que el desbloquear esta fase permite a los varonesvivirse dignos de ser amados y a mostrar su afecto y a reconocer el placer como propio.

Al no haber una clara educación de la sexualidad esta se asimila sin oportunidad de cuestionar si esto me convence o no, favoreciendo el campo a las falsas creencias que ayudan a la estancia de los introyectos.

Cuando podemos desbloquear a través de un trabajo Guestáltico Sexológico entonces podemosencontrarnos con Eros.

Eros es la energía que trasciende cualquier definición, que puede o no involucrar la vivencia sexual, que incluye la vivencia erótica, espiritual y existencial hasta convertirse en una totalidad.

Actualmente las necesidades más obvias tienden a olvidarse o a pasar a segundo término, la idea de tener se convierte en la figura y la del ser pasa  a ser el fondo de la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erotismo y sexualidad
  • Sexualidad y erotismo en la pareja
  • Desviaciones sexuales y Erotismo
  • Sexualidad y erotismo
  • Sexualidad y erotismo
  • El erotismo y sexualidad en el dadaísmo y surrealismo
  • Actos eroticos sexuales
  • Abusos eróticos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS