Sexualidad y Genero

Páginas: 29 (7182 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

PRESENTADO POR

YUDIRNEY MOTTA BERMUDEZ
COD. 36282767

ERIKA JOHANA SUAREZ
COD.
ANGELA NIVIA MOSQUERA
COD.
GINA MARIBEL LEON ROJAS
COD.

GRUPO COLABORATIVO
301128-133

PRESENTADO A
DRA. ANA CAROLINA TORRES

UNAD
ESCUELA DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
SEXUALIDAD YGÈNERO
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA Y SOCIAL

24 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Desde queun ser humano nace es condicionado por sus características físicas concretas a pertenecer a un género al cual los miembros de la sociedad ya le han designado un sin número de roles, comportamientos, tareas, vestuarios, peinados, formas de expresión, de caminar, y hasta de vivir la vida que le espera por ser hombre o mujer sin que ese ser humano hombre o mujer pueda revelarse a ello sin sercuestionado por algunos miembros de su propia sociedad.

El género en nuestra sociedad es el que define el carácter, las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones que se deben tener entre las personas; A partir de los géneros aparecen unos estereotipos, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y paramujeres, estas serían la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres.

En el tema de los géneros podemos percibir que es dentro de la sociedad donde se aprende a ser hombre o mujer y es en esta donde queremos escudriñar un poco para conocer más del tema desde la experiencia de hombres y mujeres de diferentes edades y lugares del país para hacernos una idea de cómo estamos encuanto al tema.
En nuestra sociedad existe una desigualdad jerárquica entre los géneros femenino y masculino, que se expresa en prescripciones muy fijas y estereotipadas de cómo ser hombre o mujer, madre o padre, con asignaciones de valor, de jerarquía, status y poder cada uno. Tradicionalmente se define a la mujer como "sostenedoras de lo emocional, de lo afectivo, de lo doméstico, de lo"irracional", como dependientes y "pasivas". Los varones, en cambio, son vistos como los sostenedores económicos de la familia, los racionales, los poseedores de la iniciativa sexual, los capacitados para tomar las "grandes" decisiones, los "exitosos", los dominantes".
Desde el estereotipo, ser del género femenino o masculino no tiene la misma valoración de su lugar, sus funciones ni sus productos.
Con eldesarrollo del concepto género, se fue develando el poder y la dominación del hombre sobre la mujer, las tensiones en las relaciones sociales, la fuerza de la cultura y sus instituciones en lo que se refiere al mantenimiento de las subordinaciones, y además de cuestionar estilos de relación que se consideraban obvias. Lo obvio no se cuestiona, no se revisa y por tanto adquiere mayor fuerza ycapacidad de reproducción.
Dicho de otro modo, no se puede entender lo masculino o femenino, sin entrar en el espacio de la interacción que tiene con el otro. Los dos coexisten y son interdependientes entre sí. Por tanto, los desarrollos, como los obstaculizadores que se dan en cualquiera de los dos, necesariamente intervienen en el otro.

CUESTIONARIO 1

Roles de género

¿Considera ustedque el género femenino debe ser el que se encargue de las actividades hogareñas?

Si____________ No_____________

¿Por qué?____________________________________________________

¿Cree usted que trabajar fuera del hogar es solo para el género masculino?

Si_____________ No____________

¿Por qué?____________________________________________________Estereotipo

¿Usted considera que si un hombre llora se ve mal porque llorar es para las mujeres?

Si_____________ No___________

Por que______________________________________________________

¿Dejaría que sus hijos varones jugaran con muñecas?

Si_____________ No_____________

¿Por qué?____________________________________________________

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS