Sexualidad y medios

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
3) MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD:
Como se ha mostrado el avance de la tecnología en cuanto a los medios de comunicación tiene un impacto directo sobre la subjetividad y las relacionesinterpersonales. Al mismo tiempo, es posible pensar en una influencia indirecta de dicho avance sobre los individuos a través de los cambios que implica para la cultura y la sociedad.
Considerando aPáez y Zubieta (2004) es posible afirmar que: “Tanto la cultura como la personalidad son producto del aprendizaje - son fruto de la socialización o recepción del conocimiento acumulado por otrasgeneraciones-, sin olvidar que el acerbo cultural también es típico de ciertos periodos. Además de este aspecto de transmisión trans-generacional, la cultura que un grupo comparte también es producto de laexperiencia social de una cohorte o generación”.
Tomando como punto de reflexión dicha experiencia social en nuestra cohorte, puede observarse que en múltiples áreas se refleja el principio deseducción, característico de la moda entendida “como una forma general que actúa en el todo social” (Lipovetsky, 1997) por lo cual, lo efímero ha invadido el universo de los objetos, la cultura y elpensamiento discursivo.
En este sentido, la televisión e Internet, son íconos de esta dinámica: de modo vertiginoso ensalzan nuevas figuras y de igual modo descartan otras, imponen modas de corta duración,propulsando el consumo de miles de productos, y reciclan de acuerdo a sus conveniencias elementos del pasado despojados de su sentido original.
Dado que “los cambios tecnológicos, ecológicos,económicos y sociopolíticos importantes preceden y causan los cambios de valores” (Hofstede, 2001, citado en Páez y Zubieta, 2004), el principio de seducción antes descrito impacta en el terreno de lasexualidad. Muestras de ello son: la fugacidad y escasa profundidad de las relaciones amorosas; el paso acelerado de las etapas iniciales de conocimiento entre las personas a la intimidad y el encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en los medios de comunicación.
  • Sexualidad Edad Media
  • Diversidad sexual en los medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion A La Sexualidad
  • medios de comunicacion en sexualidad
  • Medios de comunicación en la educación sexual
  • Los Medios De Comunicacion y La Sexualidad
  • La Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS