SEXUALIDAD Y PATOLOGÍA MÉDICA ética

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
SEXUALIDAD Y PATOLOGÍA MÉDICA
La Sexualidad
La sexualidad según la OMS es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. (1)
Sexualidad Humana
Es una dimensión fundamentaldel ser humano porque es necesaria para identificar al ser humano como tal, ya que está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. (3)
Está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. (2)
“Hablar desexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano” Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. (3)

Conceptos básicos sobre sexualidad humana
SEXO
Se refiere al conjunto de características biológicas que definen el espectro de humanos como hembras y machos.
(2)
SEXUALIDAD
Es una capacidad que conforma a cada ser humano y que permite sentir, vibrar y comunicarnos a través del propio cuerpo. Esalgo que forma parte de lo que somos desde el mismo momento en el que nacemos y que permanece en nuestras vidas hasta que morimos. (2)

GENERO
Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, el género refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre hombres y mujeres. (2)

IDENTIDAD DEGENERO
Define el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenina o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un Autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género. (2)

ORIENTACIÓN SEXUAL
Es la organización específica del erotismo y/o el vínculoemocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. (2)

EROTISMO
Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo que general se identifican con placer sexual.(2)

VINCULO ADJETIVO
Es la capacidad humana de establecer lazos conotros seres humanos que se construyen y mantienen mediantes las emociones. (2)

ACTIVIDAD SEXUAL
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente. (2)

SALUD MENTAL
Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. (2)


Elementos de laSexualidad
Podemos destacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad:
El impulso sexual: El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación. (4)
Identidad sexual y orientación sexual: Se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre o mujer) y en cuanto a atracciónsexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad). (4)
Relaciones sociales: En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales.(4)
Dimensiones de la sexualidadhumana
Biológica
La procreación el deseo humano y la respuesta sexual influenciado por la Anatomía Sexual. Sistema Genético (XX-XY), Fecundación, Embarazo y Parto. (2)
Psicológica
Percibir la belleza, ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, personalidad, convicciones, temperamento, decisiones en nuestras relaciones sexuales. La identidad y orientación sexual. (2)
Social
Papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias sexuales
  • patologias sexuales
  • Eticica Medica y Educacion Sexual
  • Ética Medica
  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS