sexualidad y psicologia

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Sida
(Síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
El SIDA (de síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH, es una enfermedad zoonótica que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficienciaprovocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Vías de transmisión:
Vía sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas, comporta un riesgo elevado de infección: cuando se produce un pinchazo o corte con un objeto que haya sidocontaminado recientemente con sangre de una persona infectada, este contacto puede suponer un riesgo de infección. Si estos objetos han sido desinfectados o esterilizados correctamente, no suponen ningún riesgo de infección.
Es recomendable no compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes, o las hojas de afeitar.
Todas las donaciones desangre en los países desarrollados son objeto de control sanitario y, por tanto, el riesgo de infección en una transfusión es ya prácticamente inexistente.
Sexual (acto sexual sin protección): La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Vertical (de madre a hijo): La transmisión puede ocurrir durante las últimassemanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. En los países mas desarrollados se usa un tratamiento llamado Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que se implementa desde el inicio del embarazo o incluso antes del embarazo siempre cuando la madre sepa que es infectada o portadora del VIH, el parto siempre deberá ser por cesárea.
Métodos de prevención:
Preservativo(condón): es uno de los métodos más efectivos para prevenir la transmisión del VIH al igual que el preservativo femenino. Se recomienda usar un preservativo hecho de látex ya que son más resistentes que los que están hechos en base a material orgánico
Abstinencia: pasa en muchos casos de contagio del VIH que se tuvo relaciones a pesar de no contar con un preservativo, se recomienda la abstinencia en elcaso de no tener un preservativo (y que la otra persona no se tu pareja estable).
Monogamia: se recomienda tener una pareja estable, ya que impide que al tener relaciones sexuales con otras personas te contagies y de lo contrario que tú estés contagiado evitas contagiar a más personas.
Tratamientos:
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, latranscriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH,la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.
En el año 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en inglés) autoriza el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla. Los principios activos son el efavirenz, laemtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento está indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos.
Las drogas antiretrovirales son muy usadas para el tratamiento del sida que hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Sexual
  • Psicologia de la sexualidad
  • Psicología Sexual
  • Sexualidad en la psicologia
  • Psicologia Y Sexualidad
  • Psicología Sexual
  • psicología y sexualidad
  • Psicologia! Sexualidad y Pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS