sexualidad y vejez

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013





Facultad de Humanidades, artes y ciencias sociales
UADER

Carrera: Licenciatura en Psicología

Profesora: Mariana Bonelli

Tema: Ensayo “Sexualidad y vejez”

Alumna: Vanina Eclecia

DNI: 29.233.970

Año: 3ero

Ciclo lectivo: 2012










Ensayo “Sexualidad y Vejez”
“Y luego amor, y luego ver que la vida avanza,
plena de abiertos años y plena de colores,sin final, no cerrada al sol por ningún muro.
Tú sabes bien que en mi no muere la esperanza,
que los años en mí nos son hojas, son flores,
que nunca soy pasado, sino siempre futuro”
Félix López Sánchez
El siguiente ensayo se trata de una articulación entre material de la cátedra y la película “La vida empieza hoy” de Laura Mañá, cuya trama consiste en que un grupo de personas de la terceraedad acude a unas clases de sexo donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo. Allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias… Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad.
La película comienza con el siguiente relato: “Por educación se ha asociado sexo a reproducción. Pero hay otra dimensión fundamental que no debemos olvidar, y es que elsexo puede durar toda nuestra vida, y además no tiene porque ser compartido. Somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos, porque el sexo tiene que ver con las sensaciones y no dejamos de sentir nunca. Pero ¿qué nos ha enseñado la sociedad?, que hacer algo para uno mismo no tiene sentido, que hay que ser productivo”…”mucha gente cuando se jubila no sabe como ocuparse de si misma y entonces sepasa la vida yendo al médico, ocupándose de los nietos como si fueran sus hijos”…”tenemos que descubrir las sensaciones. La sexualidad es un lenguaje, por eso nos comunicamos mejor con unas personas que con otras. Pero lo primero es empezar por uno mismo, porque la seducción responde a lo que puedes transmitir a través de tu cuerpo, no a la belleza. ¿Y quién o qué nos impide disfrutar del placerdel sexo, si además ni siquiera hay que pagar impuestos e incluso es salud”
La sexualidad del niño y del anciano fueron siempre negadas por su desvinculación con la función reproductiva.
Hoy el placer sexual es uno de los fines de la sexualidad y es aceptado como de igual o mayor importancia que la función reproductiva. La función placentera se denomina también función erótica.
Entre lospersonajes se encuentran, por ejemplo, Pepe tiene disfunción eréctil provocada por el estrés de la jubilación y quiere volver a ser el hombre que era; Herminia cree que es frígida pero descubre que su problema ha sido estar siempre con el hombre equivocado. A Julián le gustan las mujeres y, sobre todo, Herminia. Ambos se entienden tan bien en la cama, que deciden emprender una relación puramente sexual.Por su parte, Juanita tiene la certeza de que se va a morir, pero cuando se separa de su difunto marido, decide rehacer su vida.
En la primera escena Olga, la profesora, les pregunta “¿Si el sexo es salud, que problema podemos tener para practicarlo?”, esta pregunta despierta distintos comentarios entre ellos el de un anciano “pues la salud” dice y la profesora le pregunta “y tu que problema desalud tienes”, “Yo, ninguno”, “ y tomas pastilla para algo?”, “Para el corazón, para el riñón y para la próstata”, le responde “¿Y tienes erecciones?”, “Por supuesto” . Y Olga les comenta que a lo que quería llegar es que la medicación no tiene porque interferir en la respuesta sexual. Y lo que deben hacer es mirarse y aceptarse.
Con respecto a las enfermedades algunos prejuicios son:
Todos losproblemas sexuales de los ancianos son de base orgánica
Después de un infarto, el anciano nunca más puede hacer el amor.
La histerectomía anula la actividad sexual de la mujer
La prostatectomia deja siempre la secuela de la impotencia
Los recursos gerontológicos actuales permiten redimensionar hacia una revalorización de su función erótica y placentera, mediante una educación sexual, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Conclusion de sexualidad en la vejez
  • Prejuicios sexuales en la vejez
  • Ensayo Sexualidad-Vejez
  • Prejuicios Sobre La Sexualidad En La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS