Sexualidad

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
BLOQUEOS EN LA EXCITACIÓN Y ORGASMOS SEXUALES

En la sexualidad es común vivir bloqueos, estos los podemos traducir como el no poder disfrutar del cuerpo (desde miedo a los propios genitales, fuerte autocrítica al físico o al rendimiento, vergüenza disfrazada de pudor, etc.), hasta imposibilidad para llegar al orgasmo, para expresar los deseos, para decidirse por un método anticonceptivo;incluso sentir, hay quienes están bloqueados sensorialmente y simplemente no sienten (no quieren sentir). Muchos otros inconscientemente creen que no tienen derecho a ser amados o a disfrutar o esperan que el día que bajen de peso o ganen más dinero sean deseados, antes no, o ven el sexo con terror, con angustia, como un medio para contactar un lado humano oscuro y pecaminoso. El placer les generaculpa, porque les enseñaron que la gente debe sentirse mal y tener quejas sobre su vida para encajar en la dinámica social. A nadie le gusta escuchar lo bien que nos sentimos, lo maravillosa que es nuestra vida de pareja. Pero eso sí, no llegues hecho un mar de lágrimas a contar tus infortunios porque te encontrarás con más de cinco pares de orejas dispuestos a escucharte (más que por darte consuelo,por dárselo a sí mismos).

El bloqueo sexual es más habitual en la mujer que en el hombre. Valores y educación distintos, junto con expectativas diferentes de lo que se espera de la persona en función de su género, condicionan y llevan a la mujer a mezclar el amor romántico con el placer, a mantener un papel pasivo en las relaciones y a ser ella objeto de deseo pero no desear.

Una vezasumida la realidad de este desequilibrio, numerosos estudios acuerdan pautas necesarias para mejorar la vida sexual de la mujer, muchas veces recelosa de admitir el problema o incluso desmotivada para demandar un cambio.

En el hombre también se observan dificultades de deseo sexual, pero en general son más transitorios y relacionados con momento vitales que favorezcan la aparición de alguno de losfactores a los que anteriormente hacíamos alusión. Los que encontramos con mayor frecuencia serían los que tienen que ver con el estrés, el cansancio, la enfermedad, el enfado, la ansiedad y en especial el miedo a fallar o a no dar la talla.

LA INHIBICIÓN AL BUSCAR PLACER

La ausencia de deseo es uno de los problemas sexuales más frecuentes en nuestra sociedad. El estrés, los conflictos enla relación, la falta recurrente de momentos de intimidad o el padecimiento de un periodo de astenia están en muchas ocasiones en la raíz del problema. Cuando la inhibición del deseo se siente como un mal perenne, difícil o imposible de superar, cuando un periodo de apatía se prolonga y comienza a causar otros problemas o cuando se ha intentado realizar cambios en la relación y no han surtidoefecto, el malestar debe tomarse en serio. La falta de deseo no es una tontería, un capricho o una situación a la que hay que resignarse. De hecho, el deseo sexual es una emoción que nos prepara para poder vivir una experiencia placentera. Pero sucede que, en ocasiones, no se puede sentir aunque se busque; el deseo se resiste a aparecer, ya que el impulso de desear no sólo depende de la voluntad. Sehacen presentes factores inhibidores y estimulantes, y según el predominio de unos u otros en diferentes situaciones, el deseo se materializará o no. Por ejemplo, el amor es un gran estimulante para que se haga presente, mientras que el miedo es un fuerte inhibidor que lo anula o desecha.

Factores Influyentes

La baja autoestima y el sentimiento de culpa son los dos grandes inhibidores ybloqueadores del deseo sexual, pero en ellos subyacen otras causas:

El miedo: a no dar la talla, a fallar, al ridículo y a exponerse al rechazo; a mostrar y ofertar el cuerpo; a la posibilidad de embarazo o de exponernos a enfermedades de transmisión sexual.

La ansiedad: la principal es la de llegar al orgasmo, como si el goce se tratara sólo de ello.

La falta de tiempo y el estrés: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS