Sexualidad

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
III. Transcendencia del reconocimiento de la personalidad del ser humano.
El hombre es considerado el principio y el fin del derecho, el atributo más propio de la “persona” que es la “personalidad” se desenvuelven en una serie de posibilidades de relación con los demás individuos de la comunidad a la que pertenece el sujeto y con el estado mismo.
1. Ámbito constitucional
Reconocer que elhombre es persona se le considera un sujeto de derecho y de obligaciones para ser actuante, destinatario de relaciones jurídicas consagradas en nuestro ordenamiento jurídico.
La constitución de 1987, reconoce la dignidad de la persona art 5; en el cual los derechos que de una u otra forma también se hallan consignados en los distintos tratados internacionales de los que Nicaragua es suscriptora.2. El código civil
En reconocimiento de la cualidad de todo ser humano llamada “personalidad” que en libro I del código civil aborda desde el art 1-91 realiza la determinación del fenómeno “personas”.
IV. La capacidad de la persona: capacidad jurídica y capacidad de obrar.
Capacidad jurídica también denominada como “general” aptitud genérica para ser titular de derecho; es asistirle a alguienla posibilidad de ser sujeto de facultades jurídicamente establecidas. La doctrina entiende la aptitud de la persona para ser sujeto de relaciones jurídicas, es decir, titular de derecho y destinatario de obligaciones.
Capacidad de obrar es algo que se mide en principio por la aptitud natural para cuidar de los intereses propios. Su incumplimiento del derecho implica la intervención del estadopara restablecer la normalidad de la norma, en definitiva la suma de la capacidad de obrar abstracta y la disposición psíquica concreta.
La capacidad general o jurídica es predicable del sujeto para el ejercicio de derechos tanto privados como públicos mientras que la de obrar requiere al individuo no le está prohibida la realización de actividad jurídica alguna.

V. La incapacidad: sucategorización y su incidencia en el obrar del sujeto.
Las incapacidades propiamente dichas son restricciones de la capacidad de obrar o capacidad de ejercicio.
1. Incapacidad absoluta
Art 7; enuncia de forma radical carecen de capacidad los que aun no han nacido, que es una incidencia en algunos puntos específicamente en el tema del aborto.
Otro tipo de supuesto corresponde al “impúber” que ennuestro código se establece en los art 101 y 115. En el concepto legal de “púber” se ve enriquecida en el art 2.
Los dementes se ubican en el art 7 a su vez a través del art 331 de forma
* Manía o locura
* Demencia o imbecilidad

2. Incapacidad relativa
Contiene el art 8 y es el referido a los “menores adultos”. Art 324 la posición de los varones desde que cumplen quince años y hastaque alcancen la mayoría de edad y las mujeres una vez cumplidos los catorce e igualmente al caso anterior.
3. Incapacidad particular
Responde a la idea de los sujetos especiales determinan sujetos en orden a los particulares tipos de vínculos jurídicos.
4. Efectos de la incapacidad
El tema de la capacidad está ligado al tema del valor o eficacia de los actos y negocios jurídicos por elque los sujetos realizan sus intereses, abarcando el campo de lo privado y público.
La capacidad en sus dos expresiones es un concepto que importa a todo el ordenamiento jurídico del estado y no solo al derecho civil. Así, la existencia de niveles de incapacidad revela que en la mente del legislador, no debe, anular por seguridad jurídica.
La capacidad jurídica proyecta su incidencia mas propia enel ejercicio derechos subjetivos con mayor o menor eficacia según se trate de actos de incapaces absolutos o de incapaces relativos.
VI. La aparición de la persona a través del comienzo de la personalidad
Desde 1867, el principio de la personalidad del individuo se produce con el evento de su nacimiento cuya idea se reflejaba en el artículo 76 del antiguo código nicaragüense.
En el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS