Sexualidad

Páginas: 35 (8665 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La sexualidad siempre ha despertado vivo interés en todas las sociedades, en todas las épocas. Expresiones de sexualidad han estado presentes en mitos, leyendas y religiones, en las artes en la cotidianidad. Sin embargo, no es sino hasta fines del siglo XIX que algunos estudiosos interesados en su discusión y crítica se la plantean como objeto de investigación y análisiscientíficos.

En las últimas décadas, investigadores de diferentes disciplinas han abordado la temática sexual con enfoques diversos. Del resultado de sus estudios se ha reconocido que la sexualidad se manifiesta de diferente manera en cada sociedad. Esto nos hace reflexionar y nos obliga a estructurar modelos propios que nos permitan entender y transformar nuestro comportamiento sexual.

Deimportancia fundamental en esa tarea es precisar el sentido en que se emplea el concepto de sexualidad. A lo largo de la lectura de los diferentes capítulos, el lector irá obteniendo una visión más extensa del tema, que le ayudará a ampliar la noción a que puede conducir este primer capítulo.

Hemos tomado como idea central el reconocimiento de que toda persona es un ser con sexo desde del nacimientohasta su muerte. Igualmente que, según sea su sexo, a la persona se le socializa de cierto modo, primero en la familia, luego en un contexto más amplio, para establecer un género y un comportamiento acorde con éste y con el sexo.

Para comprender la sexualidad es preciso hacer un breve análisis de los conceptos de sexo y de género. También es preciso referirse a los llamados aspectos ocomponentes de la sexualidad, sin perder de vista que el tratamiento por separado de cada uno es un recurso de tipo didáctico, ya que la sexualidad es integral.

SEXO

La sexóloga mexicana Esther Corona llama sexo “… al conjunto de características y funciones de orden biológico que coloca a los individuos de una especie en un lugar de un continuo que tiene como extremos a individuosreproductivamente complementarios, en otras palabras, aquellos atributos biológicos que caracterizan a la macho y a la hembra.”

Biológicamente, el sexo está dado por la suma de características sexuales primarias y secundarias. Las características sexuales primarias son cromosómicas (por ejemplo, XX en la mujer, XY en el varón, como sucede en los mamíferos), gonadales (ovarios en la mujer, testículos en elvarón), genitales (por ejemplo, vulva en la mujer, pene y escroto en el varón) y hormonales (predominancia de estrógenos en la mujer, predominancia de andrógenos en el varón). Las características sexuales secundarias son las que aparecen con la maduración sexual, incluyen crecimiento y modificaciones en órganos y tejidos (por ejemplo, desarrollo de mamas, glúteos, útero y vulva en la mujer, de pene,testículos y escroto en el varón), cambios que permiten añadir criterios de diferenciación física y funcional de hembra y macho humanos. El establecimiento del sexo en condiciones ordinarias es resultado de un proceso gradual de diferenciación que comienza en el momento de la fecundación y se prolonga a lo largo del desarrollo y la maduración.

GÉNERO

En los seres humanos, a lascaracterísticas de orden biológico que diferencian a la hembra y al macho, hay que añadir un indicador psicosocial para distinguir entre mujer y varón, entre femenino y masculino. Este indicador se denomina género.

El género tiene dos componentes: género asignado e identidad de género. El género asignado es la condición femenina o masculina, algo así como una etiqueta social que se confiere al individuoen el momento de nacer (“niña”, “niño”, “mujer”, “varón”), con base en el aspecto de sus genitales externos. El género asignado indica a los demás, comenzando por los padres y demás parientes cercanos, cómo tratarnos y socializarnos, según lo que socioculturalmente esté prescrito en un momento dado para niños o para niñas. Por tanto, es reforzado permanentemente por los lenguajes verbal y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS