Sexualidad

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
“Como se ha entendido la sexualidad a través

De

la historia y cual es la mirada del feminismo”.

Docente : Juan José Soca Guarnieri.
Ramo : Taller Avanzado Clínico
Alumna : Cynthia Núñez Ortega.
Fecha : 14 de Julio de 2006

Introducción

Con este trabajo se pretende dar a conocer características de la sexualidad y como al mismo tiempo como el movimiento feminista,ha cambiado la visión de esta.
Tenemos que partir aclarando que la sexualidad es algo que esta siempre en nuestras vidas y se expresa de diferentes formas, se le establece como una función vital la cual cruza todos los ámbitos de la vida humana, tanto psicológicos como biológicos. Este esta presente durante las distinta etapas de la vida y se ve influenciado por la cultura en que senace, religión, etc. A través de la historia a sufrido modificaciones, lo que para algunos en la antigüedad era incesto, para otros era mantener la pureza del linaje. Cada cultura ha dado diferentes significados de que es o debería ser.

La sexualidad siempre ha sido vista como el poder colectivo de lo hombres en la cual se creo una sociedad basada en el sometimiento de la mujer, es enbase a esto que la sexualidad a quedado reducida a el faloncentrismo, es decir que la sexualidad es vista como una pulsión adulta y que gira en torno a el falo.
A diferencia, para la mujer la sexualidad no es algo uniforme, no es siempre la misma; a lo largo de su vida , la mujer pasa por diferentes ciclos y estados sexuales.

Pero este trabajo quiere ahondar en lo que ellasentienden por sexualidad desde sus inicios y como este pensamiento ha progresado y se ha modificado a cada momento de la historia.

Dentro del mismo feminismo encontramos que existen distintas orientaciones.
Partimos con lo que Simobe de Beauvoir definió “La mujer no nace, se hace” lo cual mas tarde Gayle Rubin lo lleva a categoría de genero. Este concepto marcó el accionar delmovimiento feminista por muchos años, gracias a este concepto se pudo cambiar el lugar de las mujeres en las sociedades, ya que a través de él se pudo desmontar la idea de que las mujeres nacemos con determinadas características que determinan nuestro lugar y posición en la sociedad. Es acá donde el cuerpo como materia cambia, teniendo como visión del como un obstáculo y limitación para los derechos dela mujer.

En cambio el feminismo de la diferencia pone énfasis en el cuerpo como centro del desarrollo teórico. Para el constructivismo feminista en esta teoría existe la dicotomía entre la mente y el cuerpo, entre sexo y género, es una visión dualista.
El feminismo post-estructuralista propone de-construir las categorías científicas para analizar la realidad.

Laantropología feminista plantea que somos fruto de una cultura, y que por lo tanto los cuerpos también lo son.

En base a estas distintas miradas podremos conocer cual ha sido el cambio que se a producido en la Sexualidad, desde sus inicios, y como esto se ha modificado en los años que transcurren.

Todo esto nos hará pensar y poder llegar a una conclusión, de cómo se vive la sexualidad, queplantea el movimiento feminista y si esto ha ayudado a que se produzca una mirada más amplia de la sexualidad femenina.

Comenzaremos desde la prehistoria, donde la unión sexual difícilmente significaba algo más que una satisfacción inmediata por la búsqueda del placer, ya que tareas como la caza y la búsqueda de frutos, obligaba a estar constantemente cambiando de refugio, por lotanto el sexo era sólo una instancia de reproducción. Más tarde y gracias al descubrimiento de la agricultura la sexualidad pasó a ocupar un lugar importante en la civilización, ya que gracias a ella pudieron establecerse por períodos más largos en territorio fijos lo que permitió que hombres y mujeres pudieran por fin conocer con mayor amplitud el goce de reproducirse. Desde ese momento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS