Sexualidad

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La sexualidad humana
La materialización del sexo se ha impuesto por encima del sentido de intimidad que alguna tuvo el acto sexual. Una visión desinteresada del sexo, verlo como un elemento más del quehacer social ha determinado que se pierda ciertos valores intrínsecos al sexo. El sexo ha perdido, incluso, su valor erótico para transmutarse en ciertos preceptos pornográficos y mercantilista,tomando el carácter humano del sexo y convirtiéndolo en un motivo instintivo y animal. “Hace falta una educación sexual que no sea de veterinario”.
Y las consecuencias de este accionar son evidentes en su manifestación social. “Si las relaciones sexuales son un acontecimiento trivial, ¿por qué le molestaba que lo hiciera por dinero?” ¿Por qué hemos trivializado las relaciones sexuales? Romper losmitos y tabúes existentes, aceptándola como un derecho, pero, como solamos hacer lo humanos, abusamos de este derecho y llevamos más allá de lo estable y racional, las libertades que vamos ganando. No es necesario ver a la liberación sexual como algo negativo. La liberación sexual, entendida como una abierta socialización de los que significan las relaciones sexuales, ha servido para desmitificarciertas conductas o prácticas. Ha servido para educar y prevenir enfermedades (ETSs), ha servido para que sea nuestra propia visión la que reine sobre nuestra identidad sexual. Además, la sexualidad dejó de lado un aspecto moralista que, según Freud, nos reprimía como individuos. Según Freud, seguimos estando reprimidos, pero menos. Pero más allá de eso, dejo de ser usado como conducta que debeser penada dentro de nuestras sociedades, imperantes de religiosidad, para llevarla al plano efectivo, donde inicialmente tuvo que estar. Todos ámbitos positivos.
Pero el abuso de la sexualidad en nuestro mercado la ha convertido en un producto, en mercancía. “(…) Se vive en una sociedad en la que el mercado somete todo objeto de consumo a un proceso de banalización, y el sexo convertido enproducto de compraventa también esta sujeto a esta dinámica, -y lo está-, el resultado puede ser un juego sexual inmaduro, irresponsable, irrespetuoso, coactivo, (sólo que con nuevas coacciones, no de tipo religioso) e incluso violento, con la libertad sexual de los demás.” Esto a determinado que nuestras vivencias sexuales puedan ser recogidas en una revista o en un CD, practicadas por otraspersonas que se han convertido en parte de un sistema que prioriza el hedonismo.
Si bien la dimensión afectiva de la relación sexual se a revalorizado, se ha perdido la importancia de está dimensión. Ya no se acostumbra la iniciación sexual a través de la prostitución, pero tampoco es larga la cavilación antes de entra en este procesos. Hemos ganada un valor, pero la misma sociedad se ha encargado derestarle importancia a este valor. Si bien ya no se paga por el acto sexual (en algunos casos) y existe una visión afectiva (que escapa de la reproductiva y la instintiva) este afecto suele ser confundido por la presión grupal, lo que la televisión nos vende o por las propias debilidades carnales.
Algo que sí es positivo fue dejar de satanizar al sexo. El sexo no debe ser un acto rutinario confine procreativos cuyos alcances no vayan más allá de la obligación conyugal. El placer de la unión de dos cuerpos en la armonía perfecta que presenta la desnudez y ciertas conexiones que escapan de cualquier explicación, ya no generan sentimientos culposos o pecadores. Me valoro como persona y por eso disfruto de este acto sublime, valoro mi cuerpo y lo alimento de aquellas emociones positivasque se producen como una respuesta al acto sexual.
Ahora bien, cuando esta plenitud emocional es perdida, u obviada, se crea, a partir del sexo, elementos de consumo y de mercado. Se vende sexo y se utiliza al sexo como herramienta de marketing. Lo común y rutinario que se ha vuelto el ver imágenes que insinúan algún tipo de erotismo, hace que el propio erotismo pierda su cualidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS