Sexualidad

Páginas: 45 (11098 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
[pic]

Subsecretaría de Educación Media Superior
CONSTRUYE T
PROGRAMA DE APOYO A LAS Y LOS JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO

Curso Construye T en tu escuela

Coordinación: Dra. Carmen Millé, CRECE, A C.

Módulo II. Comunidad educativa y vida saludable

Sesión 7. Vida saludable. Sexualidad.
Lic.María de Lourdes Valenzuela, GEM, A.C.

Material del participante
México, 2010

[pic] [pic] [pic]

Índice

I. Introducción a Vida Saludable, Subdimensión Sexualidad 3
II. Objetivos 5
III. Ejercicios de aplicación 6
IV. Prácticas y ejercicios de aprendizaje individual 32
V. Fuentes consultadas 34

I. Introducción a la SubdimesiónSexualidad

En nuestros días resulta indispensable crear todas las condiciones para que tanto docentes como madres y padres de familia cuenten con la información necesaria y adecuada, que brinde a las y los jóvenes, los elementos necesarios para vivir su sexualidad como un derecho humano.

La educación de la sexualidad ayuda a las y los alumnos a sentirse mejor respecto a su cuerpo y elde las y los demás, aumenta su seguridad, confianza y autoestima en las relaciones interpersonales. De igual manera, hablar abiertamente sobre sexualidad contribuye a fortalecer la comunicación entre jóvenes quienes pueden lograr experimentar relaciones más equitativas y solidarias. Una educación sexual sustentada en el respeto puede garantizar un mayor acercamiento y enriquecimiento entre madres,padres, hijas e hijos o entre estudiantes.

En síntesis, la educación de la sexualidad debe permitir a las y los adolescentes y jóvenes contar con capacidades para decidir de manera informada y responsable cómo cuidar su cuerpo, cuándo iniciar las relaciones sexuales, cómo negociar el tener o no tenerlas, cómo reaccionar a la presión social, cómo establecer relaciones equitativas degénero, cómo y cuándo hacer uso de los métodos anticonceptivos, cómo protegerse de las infecciones de transmisión sexual, entre otros aspectos de su vida sexual.

Para lograr este tipo de educación sexual es indispensable informarse, pedir la asesoría adecuada, buscar la bibliografía y la capacitación necesaria que proporcione los elementos suficientes para brindar a las y los adolescentes yjóvenes la orientación que les permita construir una sexualidad más libre, responsable y feliz.

Antecedentes en el trabajo de educación de la sexualidad

Para comprender la trascendencia de la educación sexual debe considerarse que las propuestas de la educación de la sexualidad han tenido varios momentos históricos, comienza a integrarse en las escuelas y en los libros de texto a partir de 1974,como una de las medidas para prevenir los embarazos entre adolescentes.

A través de la evaluación de los logros y retos de la educación sexual, para finales de los años ochenta, se observó que los embarazos adolescentes habían tenido una disminución significativa,[1] sin que, hasta ahora, el problema haya sido abatido.

La Secretaria de Educación Pública ha incorporado, desde1998, contenidos y educación sexual en los libros de texto de 5º y 6º grados de primaria y la materia de Formación cívica y ética para la secundaria.[2] Asimismo, la educación de la sexualidad para jóvenes, ha sido considerada en los Programas Nacionales de Salud Reproductiva a partir de 1995.

La educación de la sexualidad tiene su base legal primordialmente en la Constitución Mexicana, enlos artículos 3º y 4º, que establecen que todas las personas tienen el derecho a la educación, la igualdad de mujeres y hombres ante la ley, y sobre el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos y las hijas. Otros instrumentos legales que sustentan la educación de la sexualidad son la Ley General de Población, la Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS