Sexualidad

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
TRABAJO SOBRE SEXUALIDAD

VIH - SIDA
CONOCER PARA PREVENIR…

AUTOR: GALLARDO, MARIA EUGENIA.
AÑO: 2011

INTRODUCCIÓN

La educación sexual representa algo fundamental tanto en el ámbito familiar como en el campo educativo. La ley 26150 establece la responsabilidad del estado para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral entodos los establecimientos públicos y privados. El enfoque integral de sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Desde esta perspectiva es imprescindible transmitir a los niños/as y/o jóvenes la información adecuada, de manera que puedan tomar contacto con la realidad y aprender.
Si bien dentro de la educación sexual hay múltiples temas a tratar,nosotras elegimos para desarrollar el VIH – SIDA ya que es un tema de profundo interés para el conocimiento y prevención del mismo.
Hablar de VIH - SIDA no es fácil porque significa, antes o después hablar de sexualidad, de parejas, de embarazos, de drogas, y también de la muerte. En general, es natural que estos temas provoquen vergüenza, miedos, incomodidad e inseguridad al abordarlos ya quelos mismos, hacen referencia a varias cuestiones a la vez, por un lado al proceso de infección provocado por el virus de Inmuno Deficiencia Humana y por otro, a una serie de significaciones elaboradas socialmente alrededor de él, que participan en la construcción de su identidad.
Todavía, en casi todas las sociedades, educar en aspectos de sexualidad a los hijos no es una tarea que los padresy los otros miembros de la familia encuentren fácil. La mayoría de los padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre el tema. Es probable que teman demostrar su propia falta de conocimientos sobre anatomía, fisiología, u otra información relacionada. No podemos dejar de mencionar que muchos adultos nunca recibieron educación sexual, y algunos tienen temores derivados de sus propiasexperiencias sexuales negativas, muchas familias viven hacinadas, son promiscuas por no contar con recursos económicos o por cuestiones culturales. Por lo tanto, tienden a evitar involucrarse activamente en la educación de los niños y jóvenes cuando se trata de temas relacionados a la sexualidad y en particular, lo relacionado con el VIH.
Cuando la gente joven no recibe información en suhogar, busca respuestas de otras partes, sus pares, medios de comunicación o a través de la observación de otros adultos. Esto puede derivar en información errada, mitos perjudiciales, creencias falsas y prejuicios de todo tipo que sitúan al niño o joven en un lugar de vulnerabilidad.
Si bien es cierto que el SIDA es una enfermedad producida por un virus, es también una preocupación social queaparece en las conversaciones cotidianas, generando opiniones que a veces nos ayudan a cuidarnos, pero otras veces puede ser una traba para la prevención.
Algunas de estas conceptualizaciones son estigmatizantes y refuerzan modelos de discriminación y segregación de ciertos grupos sociales caracterizados por determinadas prácticas de la sexualidad y el uso de drogas. Desde estas concepciones,se construyen actitudes de condena y censura a determinadas personas o grupos que no favorecen una intervención adecuada para frenar la transmisión. Por todo ello, sostenemos que el VIH-SIDA es mucho más que un virus y que para intervenir eficazmente es necesario aprender cuales son las características del mismo, el proceso de infección y las vías de transmisión, como así también, las ideas ycreencias que las personas tienen acerca de estos aspectos y las valoraciones que se hacen acerca de las practicas de cuidado o de las personas que viven con el virus.

DESARROLLO

Desde el punto de vista biológico el VIH es la abreviatura de Virus de Inmuno Deficiencia Humana. Virus, porque este organismo es incapaz de reproducirse por sí solo (lo hace cuando invade células humanas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS