sexualidad

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Prácticas sexuales más riesgosas en la sexualidad adolescente

Una conducta sexual de riesgo sería la exposición del individuo a una situación que pueda ocasionar daños a su salud o a la salud de otra persona, especialmente a través de la posibilidad de contaminación por enfermedades sexualmente transmisibles como el sida, o por embarazos no deseados y todo lo que esto conlleva.

Laadolescencia es un periodo crucial para la salud porque constituye una etapa donde existe un impulso natural a la experimentación de una gama amplia de nuevas actividades que pueden conducir a un alto riesgo para la salud.

Factores que influyen en la conducta sexual del adolescente:

Discrepancia entre madurez física y cognoscitiva.
Percepción de invulnerabilidad.
Tendencia a imitar el modelo deconducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicación.
Mayor libertad sexual.
Actividades y valores sobre el comportamiento sexual.


Existen diferencias significativas que aparecen en función del género que delimitan dos patrones de comportamiento sexual, uno masculino y otro femenino:

Masculino: estaría definido por una mayor precocidad, promiscuidad y una mayorvaloración del coito, que representa una importante señal de prestigio ante el grupo de iguales.

Femenino: muestra una actividad sexual mas reducida, menos gratificante, y que genera más sentimientos de culpa. Además, la conducta sexual está integrada con otros componentes socioemocionales, por lo que hay una mayor vinculación entre sexualidad y afectividad.

A medida en que chicos y chicas crecen yculmina este proceso, las diferencias van desapareciendo, y muestran unos patrones mas andróginos y parecidos entre si.

La iniciación sexual muy precoz puede convertirse en un factor de riesgo. Es evidente que los adolescentes sostienen relaciones sexuales, y lo hacen a una edad cada vez más temprana, ya que en los últimos años se ha producido un adelanto en la edad de inicio especialmente enmujeres. La edad media de inicio de las relaciones sexuales es entre 15 y 18 años.

Otro de los riesgos es el de mantener relaciones sexuales sin protección, además del asociado a la variabilidad de parejas sexuales en el último año. Con el consecuente aumento de la incidencia de ETS como el VIH; así como embarazos no deseados, lo que ha llevado al aumento del número de abortos.

La causa de esteescaso uso de anticonceptivos pueden ser diversas, como:

Escasez de información sobre métodos anticonceptivos y sobre embarazo, como consecuencia de la ausencia o poca de educación sexual en los colegios. Así, los adolescentes ignoran muchos aspectos relacionados con la anticoncepción y sostienen algunas ideas erróneas como pensar que no puede haber embarazo la primera vez que se hace el amor,o que la marcha atrás es un método muy eficaz. Teniendo en cuenta esta falta de conocimientos sobre sexualidad que tienen algunos de los adolescentes, sería conveniente analizar cuáles son las fuentes de información que utilizan.
Los amigos representan la principal fuente de información, seguida de las revistas o libros. Resulta evidente que ni la escuela ni la familia parecen proporcionar muchainformación sobre sexualidad. Tal vez porque los padres no sepan cómo abordar estos temas y se sientan incómodos, o quizá porque cuando sacan el tema son frecuentes los desacuerdos y discusiones por las diferentes expectativas de padres e hijos, a partir de ese momento tienden a evitar un tema que se presenta como una importante fuente de conflictos.


Además, determinadas características delpensamiento durante la adolescencia, como la percepción de invulnerabilidad, a pesar de la información que tienen sobre las más que probables consecuencias negativas derivadas del escaso uso de anticonceptivos, tienen el sentimiento de estar protegidos, piensan que les puede ocurrir a los otros pero no a ellos. Lo que favorece las conductas arriesgadas.

El no haber previsto que iban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS