Sexualidad

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
17. ​Explique las diferencias entre las manifestaciones del pudor sexual en el hombre y en la mujer. ¿Es posible el pudor sexual en los animales?

Para comenzar, convengamos que la sexualidad humana es real y parte de la persona, es más que cuerpo, constituye la persona, la define entre hombre y mujer. Su significancia se manifiesta en la realización del amor de esponsales, cobra todo susentido en el amor.

También sabemos que la persona es espiritual, de su interioridad, de su vida interior sabemos desarrolla conserva, fortalece valores, si son irrumpe la vergüenza o el pudor. Es pudor es protección de la intimidad, es la reacción ante la “desnudez” de ciertos valores o hechos provenientes de esa vida íntima, pues constituyen en la conciencia de una persona un “objeto deplacer”. Por ese motivo no podemos hablar de pudor sexual animal, los animales no tienen una vida interior dotada de valores y hechos que guardan y conservan. “El pudor específicamente sexual busca ocultar los valores sexuales para que aparezca y se manifieste el valor de la persona. Expresa el desorden de la concupiscencia pero al mismo tiempo permite restablecer el orden que es posible por lalibertad.”

Los hombres son más sensuales, el cuerpo es objeto de placer, por ello el pudor de la mujer debe responder a las consecuencias de su falta de pudor. El hombre no teme a la sensualidad de la mujer como ella teme a la de él, y como el hombre siente la fuerza de su sensualidad tanto ante los valores sexuales de su propio cuerpo como frente al de la mujer, se avergüenza. Tiene vergüenzade cómo su cuerpo reacciona ante el cuerpo de la mujer.

En la mujer la afectividad supera a la sensualidad, ella es menos consciente de la sensualidad y de su orientación, no así el hombre. Así la mujer “al no encontrar en sí misma una sensualidad tan fuerte como la del hombre, siente menos la necesidad de esconder su cuerpo, objeto posible de placer” (Amor y responsabilidad, pag.196). De ahíque para la formación del pudor en la mujer sea necesario que ella conozca el psiquismo masculino.

El pudor aparece no solo como respuesta a la reacción sensual y sexual al ver el cuerpo como objeto de placer, sino también como “una necesidad interior de impedir que la mujer reaccione ante el cuerpo del hombre de una manera incompatible con el valor del hombre en cuanto persona” (Amor yresponsabilidad, pag197).

Si la actitud de quienes se aman se orienta al valor de la persona no existe razón para avergonzarse de la vida sexual dado que no temen que la vida sexual oculte los valores de sus personas. Aún cuando en algunos casos la sensualidad reaccione ante el cuerpo como objeto de placer, la voluntad permanece en su orientación hacia el verdadero bien de la persona amada, elpudor así es absorbido por el amor profundo de la persona. Ello no excluye de la relación el placer sexual común.

18. ​Refiérase a la ternura y a la continencia. ¿Por qué es necesaria la continencia para la ternura?

La Contingencia es el dominio de la concupiscencia del cuerpo. Y es a través de la ternura que se hace propio los estados del alma de la otra persona. Proviene de laafectividad. Es una actitud afectiva interior y no se limita las manifestaciones exteriores.



Cuanto más perfecto es un ser más perfecta es su naturaleza y más perfecta su operación, así como más intima.

La ternura o el cariño están al servicio del amor. Sin la intervención de la templanza, de la castidad y de la continencia no es posible el amor personal, dado que se corre el peligro deexperimentar el amor de manera superficial, sin alcanzar el nivel objetivo del amor.

El amor se funda en gran medida sobre los sentimientos comprometidos de modo duradero en el amor, por lo que la afectividad suministra materia con el fin de que el aspecto objetivo del amor este orgánicamente unido al aspecto subjetivo. Sobre esta base la ternura es verdadera, justa y auténtica.

En la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS