Sexualidad

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Hipótesis

La iniciación sexual en las mujeres es a una edad más precoz que en los hombres.

Introducción

“La miseria sexual de la juventud es un problema esencialmente social, surgido de la exigencia de castidad impuesta por la sociedad conservadora”
Wilhelm Reich, La revolución sexual, 1945

La iniciación sexual, entendiendo comotal la primera experiencia coital, presenta particulares características dentro de nuestra cultura, por lo que se convierte en una meta, una experiencia que divide la sexualidad en “infantil” y “adulta”. Este pasaje está profundamente inscripto en el imaginario social y conserva características de rito. Quienes no acceden a cumplimentar con el mismo pueden instalar a partir de allí una disfunciónsexual.
La sexualidad, esta condición esencialmente humana, esta atravesada por el contexto social y cultural. En las sociedades primitivas la cultura, única y homogénea, servia de marco referencial y reglaba de manera uniforme todas las conductas sociales esperables para sus individuos. Así mismo, según su particular concepción de la sexualidad o a decir de Giraldo Neira, su sexosofia, reglabade manera inequívoca lo permitido, lo prohibido y lo esperable para cada etapa de la vida. Además reglamentaba mediante ritos de pasaje el transito desde la niñez a la pubertad y a la vida adulta.
La creciente complejidad de la vida moderna ha llevado a la convivencia en grandes conglomerados urbanos donde se combinan diferentes creencias religiosas y espirituales, infinidad de orígenes,multiplicidad de estructuras familiares, diversidad de mitos y en consecuencia un amplio espectro de sexosofias. A decir de Alex Confort, “Las modernas sociedades urbanas tienen por cierto una gran parte de responsabilidad por sus problemas sexuales”.
Estamos inmersos en un contexto social disociado, ambivalente, en el que por una parte abundan los mensajes de contenido erótico vinculados a objetos deconsumo, mientras que la “moral oficial” elude encarar de forma abierta los temas fundamentales de la sexualidad: la intimidad, el amor, el placer.
Si en el siglo XIX la moral victoriana permitió canalizar energía libidinal hacia la producción, ¿hacia donde nos lleva hoy día esta hiperestimulación sensorial sin posibilidad de satisfacción? ¿Hacia el consumo? ¿Hacia qué consumo? Automóviles,tecnología electrónica, electrodomésticos, ropa, alimentos, adicciones socialmente permitidas (y estimuladas), es decir tabaco, alcohol, psicofármacos indiscriminados, adicciones reprimidas socialmente, y porque no: sexo. Cada quien en la medida en que su estructura de personalidad y sus posibilidades económicas y biológicas lo permita.
¿Cómo podemos prever entonces para este milenio donde la llamadapostmodernidad nos subvierte los limites del espacio mediáticamente, nos transculturaliza on-line y nos “conecta” desde el aséptico anonimato de una pantalla?
¿Cómo influye esto en la conducta de los adolescentes cuando sienten necesario iniciarse sexualmente?

La iniciación

Iniciación: Ceremonia con que algunos admitidos a formar parte en ciertos misterios o el acto de enterarle de algúnsecreto. Por extensión es el acto de adquirir los conocimientos más esenciales en cualquier materia.


Los adolescentes urbanos se inician sexualmente en la etapa media de la adolescencia en general alrededor de los 14 años. Estas cifras varían poco entre varones y mujeres, siendo ligeramente inferiores en las poblaciones rurales y pequeñas ciudades. En las mujeres de Argentina oscila entre los 12y 16 años, las estadísticas son inexactas porque las mujeres a menudo ocultan la verdad por culpa, vergüenza o algún otro motivo. También influye el lugar de residencia (en pueblos chicos todo se sabe y a veces postergan la iniciación para que no se enteren, a diferencia de las grandes ciudades en que todo es mas abierto).
En el desarrollo juvenil son significativos los problemas que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS