sexualidad

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
La sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
El sexo
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Porejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
Según el diccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También ladefinición de la Real Academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.
Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganossexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.


Diferencia entres sexo y sexualidad
El sexo es la diferenciación de género entre ambas especies de ser humano: Hombre y mujer, ya sean aspectosprimarios y secundarios.

La sexualidad en cambio es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan cada sexo.
Cada ser humano vive su sexualidad siendo influenciado ya sea por la religión o creencias, etnia, factores biológicos, emocionales, vivencias o a través de su cultura, y sean influencias políticas o familiares, etc.

Historia de la sexualidad
Lasexualidad en la antigüedad se consideraba como algo sucio, vergonzoso y digno de grupos de baja calaña. La sociedad estaba muy cristianizada, y la lujuria se considera pecado capital, por tanto el sexo sin intención de procrear estaba mal visto socialmente. Las mujeres no podían disfrutar del sexo, sólo los hombres disfrutaban de él, ya que si lo hacían las mujeres se las discriminaba y se las acusabade viciosas.
En la actualidad, gracias al avance de la sociedad, que ya no es tan católica, la sexualidad se ve como algo placentero y divertido.
Las mujeres pueden disfrutar de él al igual que los hombres gracias a la gran disminución del machismo.
La sexualidad en la edad media y las religiones
En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a laley civil. En esta época se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco.
Los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales, siendo los únicos capaces de marcar la diferencia entre el Bien y el Mal Para llevar a cabo tal misión articularon una serie de principiosque corroboraban las teorías divinas relacionadas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales.
El coito pasó a ser una actividad sucia, pecaminosa y prácticamente anticristiana, despreciable, y les fue impuesto un régimen meramente funcional: el de la reproducción. Se prohibió la práctica del sexo “no convencional”, que incluía prácticas tales como el coito durante el período menstrualde la mujer, la utilización de métodos anticonceptivos, el sexo oral o incluso la masturbación. Tal era el afán de la Iglesia por controlar las prácticas que se llegó a dictaminar pecado que los esposos lo practicasen durante fechas como la Navidad, Cuaresma, Pentecostés, las fiestas dedicadas a la Virgen o incluso los sábados o los domingos.
A finales del siglo XV aparecen en Europa los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS