Sexualidad

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
exualidad tiene ante el público siempre una connotación coital. De ahí que casi invariablemente la educación sexual se identifique con técnicas coitales.
En realidad cuando hablamos de sexo, estamos, refiriéndonos a los aspectos físicos, biológicos y hereditarios que colocan a los individuos en un punto del espectro que tiene como extremo seres reproductivamente complementarios.

¿QUÉ ESSEXUALIDAD?
No es fácil responder a la pregunta. Freud conceptuaba el sexo como una poderosa fuerza biológica y psicológica, en el lenguaje corriente, la palabra sexo se usa con frecuencia para referirse a una actividad física en la que interviene el aparato genital (hacer el acto sexual). Por regla general, la palabra sexualidad se emplea con un significado más amplio que el vocablo sexo, ya quepretende abarcar todos los planos del ser sexual. Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no, exclusivamente, a la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica.
Por desgracia, el léxico de que disponemos en el ámbito del sexo y la sexualidad es muy limitado. Podemos distinguir entre actos sexuales (como la masturbación, el besuqueo o la relacióncoital) y conducta sexual (que comprende no tan solo actos sexuales concretos, si no el ser coqueta o galanteador, vestir determinadas prendas, leer la revista Playboy o citarse con un hombre o con una mujer), pero con ello ni si quiera hemos rozado la superficie de la sexualidad. Asimismo, podemos hablar de un sexo destinado a la procreación, al disfrute, es decir la búsqueda exclusiva del placersexual o la relación convivencial es decir compartir sentimientos y sensaciones con un ser querido y descubrir que estas categorías no agotan ni con mucho todas las posibles clasificaciones.
Los factores biológicos controlan en gran medida el desarrollo sexual, también el deseo sexual, nuestra prestación sexual e, indirectamente, la satisfacción derivada de la relación amorosa. Incluso se cree quelas fuerzas biológicas condicionan determinadas diferencias en el comportamiento sexual, como la tendencia del varón a obrar más agresivamente que la mujer (Olweus y otros 1980; Reinisch, 1981). Por otra parte la excitación sexual, cualquiera que sea el estímulo, produce una serie de efectos biológicos concretos: aceleración del pulso, respuesta de los órganos sexuales y sensación de calor yhormigueo en todo el cuerpo.
La evaluación del aspecto psicosocial de la sexualidad reviste importancia porque arroja luz no solo sobre muchos trastornos sexuales si no sobre nuestra evolución como seres sexuales. Desde la infancia, la identidad sexual o de género de un individuo viene configurada primordialmente por fuerzas psicosociales. Nuestras primeras actitudes hacia el sexo, las cuales a menudonos acompañan hasta el estado adulto, se basan en gran medida en lo que dicen o nos muestran los padres, condiscípulos y maestros acerca del sentido y los objetivos del sexo. La vertiente social de la sexualidad se manifiesta también en que la colectividad la regula mediante normas, proscripciones y presiones parentales y de los grupos de individuos de nuestra misma edad, con el propósito deinducirnos a encauzar nuestra conducta sexual por una senda determinada. En el estudio de este tema debemos evitar enjuiciar el comportamiento sexual de los demás a partir de nuestros principios morales y experiencias personales. Con excesiva frecuencia la gente tiende a plantearse la sexualidad de manera categórica, entre lo que es normal y lo que se le antoja anormal. En general lo normal coincidecon nuestro comportamiento, mientras que consideramos anormal la conducta ajena, los actos que nos parecen diferentes o inusitados. La pretensión de enjuiciar lo que es normal en los otros resulta una tarea bastante ingrata y, además, suele estar condenada al fracaso porque nuestra objetividad está mediatizada por nuestros propios valores y experiencias.
Si bien el sexo es una función natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS