sexualidad

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


















Materia: seminario producción de textos científicos

Titulo del trabajo: la sexualidad

Autores: Carbajal, Karina Elizabeth
Castro, María del Pilar

Comisión: n° 2

Año: 2013





INTRODUCCION

En este trabajo nos proponemos desarrollar el tema de la sexualidad partiendo desde su aspecto biológico, para luego apartir de aquí desarrollar con mayor profundidad el punto de vista psicológico.
Es un tema de gran importancia por lo tanto muy debatido y una realidad muy presente en la sociedad, ya que es una cuestión común en todo ser humano.
Nos centramos en la complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos como producto de su cultura, dando lugar a una gama muy compleja de comportamientossexuales los cuales analizaremos.












DESARROLLO

La organización mundial de la salud define sexualidad como.  Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
Se vive y se expresa a través depensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos,religiosos y espirituales.
Podemos decir entonces que la sexualidad humana comprende componentes biológicos y socioculturales que se expresan como fenómenos funcionales y comportamentales iniciados por impulsos y estímulos sexuales específicos y que culminan en el disfrute variable del placer erótico.
Raíces biológicas de la sexualidad
Aspectos filogenéticos
En el hombre, los genitales externosincluyen el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo y una porción del conducto deferente. Los genitales externos comprenden a su vez el conducto deferente, las vesículas seminales, los conductos eyaculatorios y la próstata. El aparato sexual masculino tiene independencia funcional pero no anatómica del aparato urinario, y la relación reproductiva y erótica es más estrecha que en lamujer.
El órgano erótico por excelencia es el pene, en tanto el reproductor está constituido por los testículos. En el varón, el tronco y en especial el glande del pene son las superficies eróticas universales.
El periné y la boca, las otras zonas erógenas, son escasas en comparación con las femeninas.
Ahora en la mujer, los genitales externos están conformados por el monte de venus, labiosmayores y menores, clítoris, vestíbulo de la vagina e introito. Los genitales internos comprenden los ovarios, trompas de Falopio y vagina. En el aparato sexual femenino existe una independencia anatómica funcional de los aparatos reproductor y urinario, e igualmente una relativa independencia entre las funciones reproductivas y eróticas.
El clítoris resulta la zona erógena más viva , mientras en lavagina, principal receptáculo seminal, también encontramos zonas erógenas genitales que son los labios mayores y menores, el vestíbulo genital, su tercio inferior y el monte de venus.
El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello unmétodo para mejorar (o perder) la salud.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, aunque su forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS