Sexualidad
1.- Definición
Son aquellas prácticas que aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
2.- Tipos de comportamiento
Los comportamientos de alto riesgo incluyen:
* Tener parejas sexuales múltiples.
* Tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS.
* Tener una pareja con una historia desconocida.
*Usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio sexual.
* Tener una pareja que se droga de forma intravenosa.
* Tener relaciones homo- u heterosexuales promiscuas.
* Sexo anal.
* Tener una relación sexual sin protección (sexo sin el uso de preservativos en el varón o mujer) con una pareja desconocida.
Beber alcohol o usar drogas aumenta el riesgo ya que estoscomportamientos aumentan la probabilidad de que una persona participe en una actividad sexual de alto riesgo. Además, muchos de los organismos pueden transferirse mediante el uso compartido de agujas u otro utensilio de consumo de droga.
Los grupos de alto riesgo incluyen a hombres homosexuales o bisexuales, usuarios de drogas intravenosas que comparten las agujas, parejas sexuales de laspersonas que se incluyen dentro de los grupos de alto riesgo, niños que nacen de madres con una ETS, y personas que recibieron transfusiones de sangre o productos coagulantes entre 1977 y 1985 (con anterioridad a las normas orientadas a evitar la presencia de VIH en sangre y hemoderivados).
3.- Consecuencias
La infertilidad y los embarazos con complicaciones son las peores consecuencias. En el medio,una cantidad de trastornos que pueden evitarse con prevención. Preocupa la alta incidencia que se registra en las adolescentes.
Adolescentes cada vez más chicas, pero también adultas carentes de conciencia sobre el riesgo, y mujeres menopáusicas que ingresan en esa etapa de la vida sin pareja estable, constituyen el universo de potenciales afectadas por las distintas infecciones de transmisiónsexual. En las posibles consecuencias está el verdadero problema: infertilidad o embarazos con posible adelantamiento de parto en las pacientes en edad de procrear, o una gran cantidad trastornos en las que ya superaron esa instancia.
Las infecciones vaginales constituyen uno de principales motivos de consulta al médico ginecólogo y de familia por la alta frecuencia con la que aparecen. Lasúltimas investigaciones científicas demostraron que las mujeres que las padecen con frecuencia y no son tratadas como corresponde tienen más posibilidades de complicar su cuadro y presentar infecciones uterinas, de las trompas de Falopio, del ovario y de la pelvis menor, un cuadro que en su conjunto es conocido como enfermedad pélvica inflamatoria.
“Generalmente no hay una consulta oportuna, y esonecesariamente deriva en una infección generalizada. Primero es en la vagina pero después sube al útero y sus anexos, poniendo en riesgo la fertilidad”, explica Orlando Forestieri, profesor adjunto de la Cátedra de Ginecología B de la Facultad de Ciencias Médica de Universidad Nacional de La Plata.
Desde su actividad profesional, el médico advierte que “hay un permanente crecimiento de infeccionespor clamideas, micoplasmas y otros gérmenes, que suelen estar relacionadas con distintas prácticas sexuales, donde el no uso de preservativo juega un rol importante”, sostiene.
Forestieri agrega un dato preocupante. Muchas de las infecciones que ingresan al organismo por esa vía, “están asociadas con dos virosis importantes: el VIH y el virus del papiloma humano (vPh), causante principal delcáncer de cuello de útero.
Así las cosas, Forestieri destaca que las mejores medidas de prevención pasan por la práctica del sexo seguro: “pareja estable, uso de preservativos y cuidado en determinadas prácticas de riesgo”.
Para el médico platense, entonces, la clave está en la educación y en la información, dos problemas que “no necesariamente reconoce distinciones sociales”.
4.- Las...
Regístrate para leer el documento completo.