Sexualidad

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La pregunta por la edad de inicio sexual es muy importante para determinar políticas de salud pública dirigidas a evitar infecciones de trasmisión sexual, embarazos adolescentes o consecuenciaspsicológicas adversas de una actividad sexual precoz.

Sin embargo, la respuesta puede ser muy diversa e incluso inducir a error dependiendo del método que se use. Así lo demuestra el estudio deinvestigación conducido por el Dr. Jokin de Irala que recoge la información de 7,011 adolescentes de ambos sexos representativos de colegios públicos y privados de Perú, El Salvador y España. Sobre estamuestra, grande en comparación con estudios similares, se aplica las dos fórmulas de cálculo más utilizadas para determinar a qué edad los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales: “la media de edadde inicio de relaciones sexuales” y “la proporción de jóvenes que han mantenido relaciones sexuales a diferentes edades”. Concluye el estudio que ésta última nos ofrece un dato más certero.

Elartículo citado es De Irala J, Osorio A, Carlos S, Ruiz-Canela M, López-del Burgo C. Mean age of first sex: Do they know what we mean? Arch Sex Behav 2011. DOI 10.1007/s10508-011-9779-4
Versión enespañol:
http://www.unav.es/centro/afectividad-sexualidad/publicaciones1
“La media de edad de inicio de relaciones sexuales obtenida de estudios epidemiológicos publicados sobre sexualidad, eshabitualmente transmitida por los medios de comunicación de una manera que no necesariamente refleja los matices que subyacen en dichos datos. El público al que se dirige los medios de comunicación, como lapoblación general y desde luego los jóvenes, pueden por tanto hacerse una idea equivocada”, señala Irala.

Por ejemplo, se suele señalar que “la media de edad de inicio de las relaciones sexuales es de15 años”. Y quienes seguimos de cerca los debates sobre prevención de SIDA sabemos que una interpretación errónea muy frecuente es creer que “la mayoría” de los jóvenes de 15 años está manteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS