sexualidad
La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales ypsicológicas, hacen del individuo un ser sexual.
Los padres y la sociedad nos encargamos de asignar el papel que ha de desempeñar cada uno dependiendo del sexo, desde que los hijos son pequeños los vestimos,les mostramos cómo hablar, cómo comportarse, a qué jugar, etcétera dependiendo si es varón o mujer, preparándolos así para la vida en sociedad.
Es muy importante que se refuerce la identidad delniño o niña y se le respete tal como es. Cada uno muestra a los demás su forma de ser y el que un niño quiera jugar con muñecas o la niña elija un coche no significa que deje de ser “él” o “ella”. No sepuede pensar en sexualidad si no se consideran todas las características de la persona.
a. La etapa oral (0-18 meses): en ella la zona erógena es la boca, el placer sexual (la libido), se siente conel pezón del pecho materno o el biberón al succionar el bebe, el cuerpo se convierte en fuente de placer.
b. Es la etapa anal (12-18-36 meses) : La zona erógena se translada al ano, aprende acontrolar los esfínter y sienten placer al retardar las heces, se posesiona en ella. Convirtiéndose la materia fecal en un medio de negociación: si la expulsa rápido, se desarrollan los elementosagresivos de la personalidad, pero, si los retiene, va desarrollando ternura, afecto el deseo de cuidar y conservar.
c. La etapa fálica (3-6 años) : En ella se descubren los órganos genitales y a travésde ellos adquiere placer. Se desarrolla el complejo de Edipo: el amor al padre o la madre opuesto a su sexo, queriendo remplazar a uno de los dos el niño expresa por una parte amor y por otra...
Regístrate para leer el documento completo.