Sexualidad

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Proceso bioquímico cuando nos enamoramos.
La química del amor es una verdadera expresión, ya que este proceso sucede por la liberación de sustancias químicas, de hormonas y descargas neuronales. Todos desde muy pequeños hemos construido ya un mapa mental de características que determinaran enamorarse de una persona en particular. Cuando encontramos al individuo deseado el cerebro manda señaleshacia la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino ordenando desde el hipotálamo a las glándulas suprarrenales la liberación de neurotransmisores, responsables de los cambios fisiológicos y químicos en nuestro cuerpo.
El proceso de estar enamorado podríamos representarlo en tres etapas: la primera es el deseo, surge atreves de una atracción física y se refiere al olor natural y único de cadaser humano, incluso de cada animal, estas reacciones están dictadas principalmente por las feromonas, hormonas encargadas de la afición en el sexo opuesto. La segunda etapa es la atracción, y sucede por la multiplicación de feniletilamina, que en respuesta el cerebro multiplica la producción de dopamina, oxitocina, y norepinefrina, entre otros.
Después de 2 o 3 años se termina esta fase, el estadode locura, y comienza la producción de endorfina, que son producidas en la glándula epituitaria, está caracterizada por mantener una relación más sosegada, de sentimiento de paz y comodidad. Aunque muchos piensan que químicamente el amor tiene que llegar a su fin, depende realmente de nosotros que nuestra relación no se base solamente en las reacciones de neurotransmisores.
Antes de seleccionar ala pareja, tomamos en cuenta nuestro mapa mental de características y rasgos que seleccionaran la atracción de una persona. Investigaciones del sexólogo John Money afirman que los seres humanos realizamos esta selección entre los 5 y 8 años. Algunos piensan que al elegir a una pareja lo hacemos pensando, tal vez inconscientemente en el mismo nivel socioeconómico, el mismo estado de belleza,inteligencia, valores, creencias religiosas, o bien sea por experiencias con familiares, o amigos. Otros piensan que buscamos lo contrario a nosotros, o nos atraen ciertas características que nos gustarían tener, no obstante, sin duda buscamos que al mismo tiempo nos sintamos seguros, excitados, motivados, comprendidos, y amados.
Una de las mayores consecuencias por la segregación de estas sustancias,es que nuestra razón disminuyen, así como nuestra capacidad de análisis para juzgar a esa persona, entramos a un estado de “amor ciego”, creemos fácilmente, ignoramos ofensas y engaños, y en ocasiones nos tornamos en un ambiente de celos obsesivos. Sin embargo, cuando nos damos cuenta que la persona nos daña, caemos en la desilusión, o entramos a una etapa en donde el cerebro se hace resistente aestos efectos, y por consiguiente percibimos la realidad.




Diferencia entre enamoramiento y amor.
Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos unaconexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas.

Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.
Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor.Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.

¿Qué? Así es.
El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.

No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo es solo el principio.
Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS