Sexualidad

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES



Derecho: Facultad natural de una persona para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Conjunto de principios y reglas a que están sometidas las relaciones humanas. Facultad de exigir aquello que la Ley establece en nuestro favor.

DERECHOS:
1. A ser tratados por parte de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa con laconsideración, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes en igualdad.
2. A recibir educación y formación que le garantice el pleno desarrollo de su personalidad y potenciar sus facultades con el fin de prepararlo para una vida activa, conociendo y respetando los derechos humanos, los valores culturales y el cuidado del medio ambiente natural con espíritu de paz,tolerancia y solidaridad.
3. A expresar su opinión, escuchar y ser escuchado con cultura y cortesía, ser orientado y orientar en aquellos casos de conflicto que perjudiquen y afecten la convivencia institucional.
4. A participar activamente en el proceso de formación y en las demás programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel.
5. A ser atendidos en sus reclamos ysolicitudes particulares que se hagan a través de los conductos regulares (profesor, director de grupo, orientador, coordinador, Comité de Convivencia, Consejo Académico, Rectoría y Consejo Directivo), enmarcados en la veracidad, respeto por la institución y las personas vinculadas a ésta.
6. A conocer las anotaciones sobre su comportamiento que realicen el director de grupo, profesores,coordinadores, Unidad de Mediación o Comité de Convivencia, en la biografía escolar, para hacer las observaciones o los descargos respectivos.
7. A utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios de bienestar estudiantil, que dispone la institución.
8. A elegir y ser elegido para representar a sus compañeros en los organismos de participación estudiantil.
9. A que susconflictos se resuelvan por medios alternativos, siempre y cuando estén dentro del ámbito legal, tales como: la mediación, la conciliación en equidad, la negociación directa, el arbitraje y el diálogo.
10. A recibir estímulo cuando su comportamiento y actitudes lo ameriten.
11. A la protección especial por razones de edad, salud, nutrición, condición socioeconómica, embarazo, limitacionesfísicas, violencia intrafamiliar, abandono, desplazamiento, amenaza o de cualquier otra índole.
12. A optar por ser padre o madre con las consecuencias que dicha decisión con lleve.
13. De recibir educación en la prevención, el uso y el abuso de sustancias sicotrópicas y, de ser necesario, ser remitido a instituciones de apoyo especializado con la colaboración y compromiso oportuno del grupo familiar.14. A ser remitido a institución especializada cuando a criterio del departamento de orientación y asesoría escolar la situación del estudiante o de la familia lo amerita.
15. No ser sometidos(as) a castigos, burlas, escarnio público, señalamientos indebidos, estigmatización o similares.
16. A recibir una copia del Manual de convivencia al inicio del año escolar o al momento de ingreso a laInstitución.
17. A solicitar e impulsar cambios, ajustes y reformas al Manual de Convivencia que beneficien a la comunidad educativa.
18. A promover y participar en campañas que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.
19. A ser representado y apoyado, material y sicológicamente, por su núcleo familiar cuando se considere necesario para lograr la misión institucional.
20. Autilizar los servicios que ofrece la institución de acuerdo a los reglamentos establecidos.

DEBERES
1. Conocer, cumplir y difundir las normas contenidas en el presente Manual de Convivencia, como un compromiso que se adquiere al firmar el documento de matrícula.
2. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
3. Cumplir las normas establecidas para utilizar las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS