Sexualidad

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

EL REPORTE KINSEY Y LAS INVESTIGACIONES DE MASTERS Y JOHNSON SOBRE RESPUESTA SEXUAL.

Resumen: La respuesta sexual viene a ser el proceso individual físico, emocional y mental, el cual siempre ha sido motivo de interés y estudio, pero William Masters y Virginia Johnson quienes son considerados uno de los pioneros, que han dado un carácter científico a las investigaciones en relación a ello.Estos investigadores esquematizaron todos los ajustes fisiológicos del organismo, de acuerdo con las diferentes fases por las que atraviesa un ser humano durante el ciclo de la respuesta al estímulo sexual efectivo (excitación, meseta, orgasmo y resolución). Estos estudios se refieren a los cambios experimentados durante la masturbación y el coito tanto homosexual como heterosexual en 2 500 ciclosde respuesta sexual en individuos de 18 a 89 años de edad de ambos sexos.
Un grupo de colaboradores de la doctora Kaplan modificó el esquema básico de Masters y Johnson, añadiendo una fase previa, la del deseo, a las etapas propuestas por ellos, incluyendo la fase de meseta dentro de la fase de excitación y la de resolución dentro de la fase del orgasmo.
Una aportación novedosa de Kinsey y suscolaboradores fue que cuantificaron la heterosexualidad y homosexualidad en una escala continua de 0 a 6, basándose en la experiencia y reactividad heterosexual y homosexual en cada historia. Se asignó 0 en dicha escala a los individuos cuyos contactos y experiencias sexuales tenían lugar exclusivamente con individuos del sexo opuesto y 6 a los individuos exclusivamente homosexuales.Introducción:
Un hecho importante en el desarrollo del ser humano, es sin duda alguna su sexualidad. Ésta incluye su formación y todas aquellas formas de establecer relaciones entre los individuos en un tiempo y espacio.

Para entender al ser humano desde una perspectiva integral, debemos tener claro que la conducta de todo individuo es el resultado de la integración de aspectos biológicos,psicológicos, sociales y culturales; todos éstos integrados de forma recíproca a lo largo de toda la vida de la persona.
En este artículo se abordará de una manera general, pero sólida, las recientes contribuciones acerca de la respuesta sexual humana, reflejando que la sexualidad se rige más por factores psicológicos (motivacionales, emocionales y
de actitud) y por un condicionamiento social(proceso mediante el cual aprendemos nuestras expectativas y normas de grupo sociales) que por los efectos de factores biológicos. De tal forma que muchas de las veces tanto los factores psicológicos y sociales resulta difícil su clara distinción.














RESPUESTA SEXUAL

La respuesta Sexual: Es un proceso individual físico, emocional y mental. Es la respuesta integral delorganismo a un estímulo sexual efectivo que engloba cambios fisiológicos genitales y extra genitales. Es una reacción en la que involucra todo el organismo y en la que intervienen no solo los genitales, sino también los sentimientos, pensamientos y experiencias previas de las personas.

Durante la respuesta sexual podemos encontrar que intervienen factores biológicos y psicológicos en los queinciden los de índole social. Por ejemplo la edad, el estado
de salud, así como el tipo de personalidad y de relación que se tiene con la pareja, además del ambiente en donde se lleve a cabo, pueden influir notablemente en el desempeño sexual de los participantes.

Los estímulos deben ser efectivos, pues no todos los estímulos provocan respuestas en todas las personas y circunstancias. Es máspodríamos decir que algunos estímulos son más efectivos de acuerdo con los sexos (los hombres reaccionan más frecuentemente hacia los estímulos visuales y las mujeres hacia los táctiles).


El modelo de las tres etapas de Kaplan
Consiste en tres etapas: deseo, excitación y orgasmo. Kaplan dice que los problemas sexuales tienden a caer dentro de una de estas tres categorías, y que es posible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS