sexualidad

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
FUNDAMENTACIÓN
Desde la perspectiva de la educación integral, no es posible formar a las personas sin considerar todas aquellas dimensiones que las componen. La sexualidad es una de ellas, forma parte y es constitutiva de los seres humanos como sujetos.
La sexualidad se construye en el transcurrir del desarrollo evolutivo y a través de las interacciones con la cultura de su entorno y en esedevenir va constituyendo al sujeto como persona con rasgos de identidad singulares. En la misma entran en juego elementos estructurales como la identidad de género, comportamientos culturales , de género, así como la orientación sexual.
La educación juega un papel fundamental en este proceso tan trascendente para cada ser humano, porque es un derecho de todos los niños, la escuela pública laincluye entre sus cometidos
. “La sexualidad es una construcción social simbólica, hecha a partir de una realidad propia de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada.
Como tal, es una dimensión constitutiva del ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrolloen el plano individual como en el social” (Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008).
En esta construcción simbólica se identifican elementos estructurales:
- componentes (identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual)
- funciones de la sexualidad (reproductivas, eróticas, afectivas, comunicativas, relacionales).
La sexualidad humana constituye unadimensión de las personas, resulta inseparable de su ser y de existir; lo que le otorga profunda resonancia en la construcción de la identidad y en el establecimiento de vínculos entre las personas. Es un elemento inherente al ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte; integrante de la personalidad, es la “función orgánica que más repercute y está influida a la vez por el contextosocial en el que está inmersa y se desarrolla”(Stella Cerrutti, ”La Educación Sexual en el Contexto de la Salud Integral en la adolescencia”, OPS/OMS,1996).
Desde el punto de vista cualitativo, deben tenerse en cuenta distintos aspectos de la sexualidad humana que le dan su perfil propio(Ibídem)
-Placentero, afectivo, comunicacional, creativo, ético y procreativo
El objetivo fundamental de laeducación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma....La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones denacimiento, raza, sexo, religión y opinión.
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

A los niños se les percibe:
• Independientes
• Seguros
• Infantiles
• Traviesos
• Creativos
• Naturales
A las niñas se les percibe:
Dependientes
Inseguras
Adultas
Responsables, tranquilas
Detallistas
sensibles

El sistema educativo está inmerso en una sociedad que arrastraprincipios androcéntricos y patriarcales, propios de las antiguas culturas de las que procede, provocando en primer lugar la existencia de funciones o roles sexuales distintos para hombres y mujeres, lo que implica la necesidad de potenciar en cada uno de ellos capacidades, habilidades, etc. acordes con el rol asignado. El sexo dominante es el del varón, ya que su papel lo desempeña fundamentalmenteen la vida pública, siendo este más valorado socialmente que las tareas pertenecientes al mundo privado, asignadas tradicionalmente a la mujer.
Para perpetuar este tipo de sociedad es necesario transmitir valores, hábitos, etc., de generación en generación, y la escuela es uno de los agentes que tiene esa función, pero no el único. De esta forma, los miembros de una sociedad llegan a asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS