SEXUALIDAD

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE SEXUALIDAD QUE HACEN LOS PADRES, REFERENTE A SUS HIJOS DEL NIVEL SECUNDARIO.
Como padres, podemos jugar un papel importante en ayudar a nuestros adolescentes a posponer las relaciones sexuales hasta que estén listos.
Podemos entender las razones sociales por las que los adolescentes optan por tener relaciones sexuales o esperar. Podemos ayudarlos al fijarexpectativas acerca de la actividad sexual, hablar con ellos y ayudarlos a desarrollar su autoestima. 
A medida que los niños transitan la pubertad, una parte natural de su desarrollo es pensar más sobre el sexo. Muchos adolescentes no solo piensan en el sexo: hay un gran aumento en la actividad sexual por parte de los adolescentes de séptimo y octavo grado. Cuando los adolescentes se convierten ensexualmente activos antes de ser lo suficientemente maduros para protegerse a sí mismos y a sus parejas, corren un alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o de tener embarazos no planificados. 
Podemos ayudar a nuestros adolescentes a posponer las relaciones sexuales hasta que estén listos. En efecto, los adolescentes suelen contar a sus padres como la mayor influencia en susdecisiones sobre sexo.
A continuación, presentamos algunas preguntas que los padres realizan sobre cómo ayudar a los adolescentes sobre la sexualidad y sus respectivas respuestas como intervención de nosotras:
¿Debo o no responder a sus preguntas sobre sexualidad?
Aun cuando las preguntas sean incómodas de responder, hay que dejar la vergüenza de lado. Si no son los padres los que respondan a lasdudas, se debe dar por sentado que ellos seguirán buscando respuestas hasta encontrar a quien se las entregue.
Muchas veces la poca claridad de la información, los inventos o el evitar hablar de sexo hace que, entre niños o púberes, se tergiverse la información. El hecho que entre pares contengan su curiosidad puede desencadenar conductas inapropiadas por la falta de experiencia y veracidad desdedónde provienen las respuestas.
Y son los padres los más indicados educadores de la sexualidad de sus hijos, como lo son también de su alimentación, de la calidad de su sueño, etécetera. Algunos padres suele quedarse mudos, pero estas serían algunas de las recomendaciones extraídas para no dejar en manos del destino algo donde hay tanto en juego:
—1. Sea un padre con presencia en la vida de sushijos. Si usted está implicado en la vida de sus hijos, tiene el 90% de la batalla ganada. No se puede aparecer de repente, ponerse a hablar con ellos sobre sexo y esperar que les escuchen, porque ellos pensarán: Ah, ahora quieres hablar, pues ahora no quiero saber nada». Por eso, lo primero que hay que hacer es abandonar la idea de posponerlo todo hasta que sus hijos empiecen a salir con su primerapareja. No hay forma de cubrir estos temas en una sola conversación.
—Elegir el momento. Algo tan inocente como un enamoramiento con 13 años podría ser una buena oportunidad para hablar de lo que pasa cuando ese sentimiento no es correspondido y así construir la confianza necesaria sobre asuntos que tienen que ver con las relaciones sentimentales y la actividad sexual. Siempre es mejor empezar ahablar con adolescentes demasiado pronto que demasiado tarde.
—2. Supere la propia vergüenza. No hablar de sexo con los hijos es una verdadera negligencia que traerá consecuencias en la vida real.
—3. Elija el tono. Si son capaces de hablar de una forma serena y tranquila, la experiencia será más cómoda para todos.
—4. Acepte la incomodidad. Si están muy nerviosos y actuar no es su fuerte,entonces la mejor opción es reconocer desde el principio lo incómoda que les resulta la situación.
—5. Cómo sacar el tema. Sentarse frente a frente es una situación intimidante. Espere a un momento que ayude a tener este tipo de conversación como, por ejemplo, un viaje en coche. Nadie puede levantarse y huir, y además tendrán la excusa perfecta para evitar el contacto visual.
—6. Formas de empezar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS