Sexualidad

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
-Introducción:
Se considera que la educación sexual de niños y jóvenes es cada vez mas necesaria, ya que de no darle la información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces , serán irreparables.
Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión. La cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para queniños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.
Pero la educación practica cotidiana, las preguntas y respuestas sobre el sexo, los
modelos que se ofrecen tanto en casa, en la TV, como en la calle, la actitud ante las conductas sexuales, etc. Sigue provocando en los padrescierta inquietud, fruto de la ausencia de información en este campo y de la confusión existente de este tema.
· Amplitud y tacto:
Esta instrucción sobre la sexualidad y la reproducción, debe abarcar todo lo que concierne a la existencia, al funcionamiento y al objeto de los órganos genitales. Para esto deben tenerse en cuenta las características del niño a quien va destinada. Además debe serrealizada con mucho tacto y con buenas palabras, procurando no sobrepasar la justa medida, para que no sea causa de una curiosidad poco sana o de preocupaciones intempestivas.
· Razones que lo justifican:
El estudio que nos ocupa se hace imperativo en razón de las costumbres de la sociedad actual: enseñanza mixta, mas libertad, posesión de dinero, propaganda erótica, cine, radio, TV, precocidad sexual,drogas, etc. Todo esto debe tener un contexto de orientación moral.
· Ejemplos demostrativos:
Tiene que haber un previo conocimiento de los peligros que este ofrece, así podrá evitarse, un gran número de embarazos en muchachas jóvenes no deseados, y los innumerables casos de enfermedades venéreas entre los jóvenes entre trece y dieciocho años.
-Oponentes y defensores:
En cuanto a la necesidaddel estudio de la ed. Sexual, aun no se ha conseguido llegar a la unanimidad, hay padres que creen necesario que sus hijos reciban ed. Sexual por parte de ellos mismos y de las instituciones formales (Colegios ) otros dicen que eso tiene que ser un tabú para sus hijos ya que son demasiado pequeños para hablar del tema.
· Oponentes:
Creen que se exageran los peligros que acechan a la juventud,incluido lo sexual, y que todo lo sexual ha de ser callado por feo y sucio. Otros admiten el carácter respetable del sexo y la reproducción, y prefieren callar al sentirse incapaces de tratar adecuadamente este tema.
Una maestra de escuela maternal (22 años):
“Yo pienso que se les hace un mal a los niños educándolos sobre los problemas sexuales. Se mata toda la poesía en ellos.”
Una madre defamilia (30 años, 3 hijos)
“No me atrevería jamás a hablar de eso a mis hijos. Además, nunca me hicieron ninguna pregunta y si me la hubieran hecho les habría contestado: No son cosas de ustedes, no están en la edad para hablar de eso.”

· Defensores:
Opinan que le ed. Sexual forma parte de la ed. General y que el estudio al conocimiento del cuerpo, funcionamiento y funciones, tanto morales,sociales, y religiosas, es perfectamente lícito y necesario. También son conscientes de los peligros que acechan a sus hijos, agresiones sexuales, embarazos, enfermedades venéreas, etc. y que la mejor manera de evitar que algo de esto pase es educándolos sexualmente desde pequeños.
· Punto medio:
Sin duda debe ser educar, pero dicha educación debe ser llevada por dignidad, con prudencia, conhonestidad, y en su justa medida. Todo esto a fin de evitar que el niño al hacerse adulto caiga en un naturalismo animal o por el contrario en una sensibilidad dañina.
¿Cuándo se debe comenzar la ed. Sexual?
No es en la pubertad, como piensan, y menos en la época previa al casamiento cuando se debe comenzar a hablar del tema. Se lo debe hacer desde el despertar de la curiosidad del niño.
La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS