Sexualidad

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
S E X U A L I D A D !
Sexo 
El sexo es una característica biológica que permite identificar a las personas por sus diferencias corporales, como hombres o como mujeres. Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes; la muestra más notable está en los genitales externos. En el momento en que nace un ser humano, de acuerdo a sus genitales, se le identifica como hombre o mujer. Estadiferencia posibilita físicamente a ambos para participar en la reproducción de la especie.La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se pregunta sobre el sexo al que se pertenece, se responde hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo se usa regularmente para referirse a cualquier tipo de actividad sexual. Se nace con sexo masculino, pero seaprende a ser hombre. Igualmente, se nace con sexo femenino, pero también se aprende a ser mujer
Sexualidad y juventud 
Entre los 18 y 20 años el comportamiento se hace más estable y los cambios en el estado de ánimo menos bruscos.Poco a poco se adquirieren creencias y valores propios y una mayor independencia de la familia. Podemos ver con más claridad quiénes y cómo somos.
A veces los jóvenes semuestran muy críticos con los demás y con el medio que les rodea; también grandes deseos de conocer el mundo y de aportar ideas y experiencias. Muchos jóvenes establecen relaciones amorosas con personas de sexo diferente. Las relaciones suelen ser muy intensas, pero pueden ser de corta duración.
Algunos jóvenes se sienten atraídos por personas de su mismo sexo o por ambos sexos. Muchas vecesestas preferencias u orientaciones se reprimen u ocultan por temor al rechazo de los demás.La actividad sexual puede ir de los besos y las caricias, hasta las relaciones sexuales. La masturbación continúa siendo común en hombres y mujeres.
Algunos jóvenes optan por la abstinencia, que consiste en no tener relaciones sexuales en las que se llegue al coito o penetración.
Poco a poco las relacionestienden a hacerse más estables y en nuestra actividad sexual buscamos no sólo la satisfacción física sino también la emocional. 

Cambios físicos y biológicos en la pubertad 
A partir de la adolescencia, las diferencias en el cuerpo de los/as niños/as se hacen más notables. Convertirse en hombre o mujer implica una serie de transformaciones físicas y biológicas que a veces producen granconfusión.Es un período complicado y lleno de dificultades. Entre ellas, desde luego, las relacionadas con el inicio de la vida sexual. Durante este periodo el cuerpo y especialmente los aparatos sexuales se modifican; pero este crecimiento fisiológico conlleva notables transformaciones interiores. 
Durante esta etapa, la glándula hipófisis comienza a producir las hormonas responsables de los cambios quelos convierten, poco poco, en mujeres y hombres adultos.También se viven con gran curiosidad y a veces con preocupación los cambios que se presentan en el cuerpo. La apariencia física se vuelve una de las principales inquietudes y a veces cuesta trabajo aceptar la nueva imagen.También se experimentan cambios en la forma de ser y de pensar. Los adolescentes ya no aceptan tan fácilmente todo lo quedicen los adultos y se sienten incomprendidos.
Ovulación 
En los ovarios se encuentran las células reproductoras de las mujeres que, como en otros seres vivos, se llaman óvulos. Una vez al mes, un óvulo se desprende de uno de los ovarios. Un mes se desprende del ovario derecho y, al mes siguiente, otro se desprende del izquierdo. Este proceso se conoce como ovulación. El óvulo llega a las trompasde falopio y viaja por ellas hasta llegar al útero o matriz.La ovulación y la menstruación son dos de las funciones del aparato sexual de la mujer que permiten la reproducción de los seres humanos. Para que se lleve a cabo la fecundación o fertilización es necesario que, durante su recorrido del ovario al útero, el óvulo sea fertilizado por un espermatozoide.
El óvulo tarda unos cuantos días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS