Sexualidad

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

GESTION DE INFORMACION

“LA SEXUALIDAD”

INTRODUCCIÓN
A partir de los años setenta en estados unidos y comienzo de esta década en los países desarrollados europeos, diversas publicaciones medicas y sociológicas han vuelto los ojos hacia los adolescentes, su sexualidad, la paternidad y maternidad en esta época de la vida, a la vista delnumero crecientes de embarazo, partos, abortos y enfermedades de transmisión sexual en tan temprana edad.
Este interés ha saltado de las publicaciones científicas a los medios de comunicación social lo que ha permitido hacer extensiva en toda la sociedad la preocupación de los técnicos por un comportamiento en gran parte nuevo, y distinto de las generaciones precedentes.
Los jóvenes tienenrelaciones sexuales cada vez más pronto, cada vez mayor número de ellos y cada vez de forma más igualitaria entre chicos y chicas

Estos cambios en la conducta sexual y sus consecuencias reproductivas han mostrado ser más desfavorables para la salud y adaptación social de los adolecentes que para la población de más edad, lo que ha incrementado el interés por su estudio y por la elaboración depropuestas que mejoren esta situación.
La primera reunión que recogió este estado de opinión se celebro en 1975 en Airlie
House, Virginia USA (primera conferencia interhemisferica sobre la fertilidad en la adolescencia) y concluida afirmando:

-aproximadamente 13 millones de los 60 millones de mujeres que van a tener un hijo en 1975, serán madre antes de llegar a ser adultas… el embarazo tempranose está incrementando en todo el mundo, emerge como un serio problema en muchos países y ha alcanzado niveles alarmantes en otros, con seria implicaciones económicas, demográficas y de salud para la joven, el joven, su descendencia e, incluso, para el conjunto de la sociedad… el embarazo en la adolescencia es una amenaza para la vida y la salud de la joven… ya ocurra el nacimiento dentro o fueradel matrimonio.
La adolescencia no solo representa una época magnifica de la vida que muchos adultos recuerdan con nostalgia, tal vez a través del velo color rosa del pasado, sino un grupo de edad sobre el que descansa el futuro social, político y económico de un país.
En los países desarrollados el envejecimiento progresivo de la población, debido al elevado nivel de salud y bajas tasas denatalidad, hace recaer sobre un número cada vez menos de adultos jóvenes las tareas productivas que permiten el mantenimiento del nivel de la vida de un crecimiento numérico de ancianos. En los países de vías de desarrollo los jóvenes presentan la fuerza demográficamente más importante. Las necesidades de salud de este grupo no pueden ser pasadas por altos sin graves consecuencias para el futuro decualquier país.

DESARROLLO
Le dedicamos también gran cantidad de energía al ejercicio de la sexualidad, no solo al acto sexual en sí mismo, a todo lo que lo rodea: planes, búsqueda de pareja si no la tenemos estrategia y negociaciones para tener o, a veces, para evitar tener relaciones sexuales.
Dicho todo esto, y aunque se acepte que la sexualidad es algo natural en nuestras vidas, en lapráctica es algo de lo que se habla muy poco e incluso se trata de ocultar o, al menos, algo en lo que se trata de ser “muy discretos”. La mayoría de los padres ocultan su vida sexual a los hijos y los hijos a los padres. Desde la edad media la sexualidad fue –o se intento que fuera, para hablar con propiedad- cancelada de nuestras vidas, ignorada, o cuando menos se le trataba de restarimportancia. Por razones históricas, de naturaleza social, durante siglos se pretendió que sobre “eso” no se hablara, se pensara poco, que el tema no se abordara en reuniones familiares ni de otro tipo, y que su ejercicio ocurriera bajo las sabanas, en lo oscurito, y exclusivamente bajo las normas sociales aceptadas.

Existe una evidencia creciente de la realidad de un cambio en los comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS