Sexualidad

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Marco psicológico de la sexualidad
Marco psicológico del embarazo no planeado durante la adolescencia
La sexualidad es inherente al ser humano, es parte integral del ser y existe desde laconcepción hasta la muerte. Particularmente durante la adolescencia la sexualidad cobra gran significado, se vincula estrechamente con la forma de vida de los adolescentes y con la problemática de saludque en ese momento puede presentarse para ellos, como embarazos no planeados ni deseados e infecciones de transmisión sexual.
El nacimiento de un hijo, cuando es planeado y deseado, es unacontecimiento que llena de orgullo y alegría a los futuros padres. Cumple la función de perpetuar la especie y representa la posibilidad de expresar amor, cuidados y trascender a través de los hijos. Sinembargo, cuando no es paneado genera temores de cómo enfrentarlo, por los cambios que este hecho puede generar sobre el proyecto de vida. En caso de los adolescentes, deben enfrentar las posiblesrespuestas de la pareja, la familia, los amigos y del personal de las instituciones; la posibilidad de abandono de la escuela, la ruptura con el/la compañero(a), el matrimonio forzado, la salida delcírculo de amigos y finalmente la responsabilidad que implica tener un hijo.
En la especie humana el periodo durante el cual un niño(a) debe ser alimentado, protegido y enseñado a sobrevivir esextenso. Padre y madre unidos asumen la responsabilidad del cuidado del nuevo ser. No obstante, los adolescentes no se encuentran preparados para asumir tal responsabilidad. Las consecuencias del embarazoy la crianza se relacionan con aspectos no sólo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden reflejarse sobre la joven madre, el hijo, el padreadolescente, las familias y la sociedad.
Para la madre adolescente, los cambios que genera un embarazo se suman a los cambios psicosociales de la etapa adolescente (rebeldía, ambivalencia, necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS