Sexualidad
Sexualidad
1. ¿Qué es el amor?
La palabra amor viene del latín “amor”. La palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea “amma” (voz infantil para llamar a la madre), presente también en el verbo latino “amare” (amar, dar caricias de madre en origen). De la raíz de “amare” más el sufijo “or” (efecto o resultado, como en calor, dolor, fervor, etc.) tenemos elnombre de resultado “amor”.
Según la RAE el amor es: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación yentrega a alguien o algo.
Todo esto indica que el amor puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional. Es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. En el lenguaje cotidiano, el amor sueleasociarse en forma directa al amor romántico, que supone una relación pasional entre dos personas. Sin embargo, el término puede aplicarse a otro tipo de relaciones, como el amor familiar, el amor platónico y otros sentidos más amplios (amor a Dios o amor hacia la naturaleza). En todos los casos, el amor representa un sentimiento de gran afecto.
Las emociones asociadas al amor pueden serextremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (pintura, libros, música, etc.)
El amor es entre todas las emociones la más humana y la más compleja, la que más canciones y películasha suscitado, pero, también es la que más nos cuesta comprender e interpretar.
El amor según Sternberg está compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:
Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona
Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona
Compromiso: Relación de compañerismosin que haya intimidad ni pasión
Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.
2. ¿Cuáles son los tipos de amor?
a. Amor auto personal: Es el amor propio, es un amor hacia uno mismo. Esta situadocomo un requisito en la autoestima. Es algo necesario y positivo para el desarrollo personal para las buenas relaciones interpersonales.
b. Amor místico: Esto se basa en la fe, nace de la educación recibida de la infancia. Se considera a Dios como la fuente de todo amor.
c. Amor platónico: Se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o este se da de forma mental, imaginaria oidealística y no de forma física.
d. Amor incondicional: Es el amor compasivo, que no espera nada a cambio. También se conoce como el amor maternal, o amor de madre a hijo.
e. Amor sexual: Es una relación basada en sexo y lujuria. Es un deseo sexual, muy distinto al amor romántico. No hay sentimientos muy profundos, pero la atracción está presente en todo momento.
f. Amor hacia algoabstracto o inanimado: Es amor a algo físico, a una meta, una idea, a la patria, al lugar de nacimiento, a la independencia. Se puede considerar como amor platónico.
3. ¿Qué es el amor platónico?
El amor platónico es un sentimiento irrealizable o no correspondido. Se entiende como un amor a distancia, basado en la fantasía y de idealización, donde el ser a quien amas es un ser perfecto, que posee...
Regístrate para leer el documento completo.