Sexualidad

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
HOY TE TOCA… Y A TU HIJO ¿CUÁNDO?
La sexualidad, el erotismo y los métodos anticonceptivos siguen siendo temas “intocables” entre las personas, no importa si están relacionadas o no. Cuántas veces en una reunión entre amigas, primas, tías, etc. Se trata de hablar de estos temas sin dejar de ser etiquetado por la forma en que experimentamos y vivimos nuestra sexualidad; incluso entre parejassólidas o bien matrimonios raramente se habla de ello.
Desafortunadamente todos los tabúes que hay acerca del tema limitan la comunicación y la información del tema, y si somos incapaces de conversarlo abiertamente con nuestras parejas, la peor parte les toca a nuestros hijos. Has escuchado alguna vez la canción “No basta”, pues es exactamente lo que nos pasa al intentar siquiera pensar que nuestroshijos en plena pubertad puedan comenzar a tener deseos y dudas acerca de su cuerpo. He tenido la oportunidad de ver cómo una chica tiene que pasar sola por la horrible experiencia de la primera menstruación sin que su madre o algún otro familiar le hayan explicado el proceso de madurez sexual por el cual acaba de pasar.
Los jóvenes mexicanos inician su vida sexual alrededor de los 13 - 15 añosde edad y la gran mayoría se encuentran mal informados acerca de los métodos anticonceptivos y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) por lo que a pesar de contar con herramientas a su alcance que les permitan disipar dudas, siguen presentándose embarazos no planeados que terminan en abortos. Generalmente acuden a sus compañeros y amigos quienes están igual o más confundidos que ellos paratratar de informarse, en el peor de los casos conocerán a personas mayores quienes los mal informarán a propósito, como el típico “en la primera vez no pasa nada, las mujeres no se pueden embarazar”.
Según las estadísticas de la CONAPO del 2009 el 75% de los jóvenes menores de 15 años NO UTILIZARON ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Entonces ¿cuál es el rol de la madre opadre si se supone que nuestra principal escuela es el hogar? ¿Cómo abordar estos temas sin que nuestros hijos se sientan incómodos? En realidad no es una labor tan complicada cuando estamos debidamente informados y deseamos que nuestros hijos sepan todo aquello que en su momento desconocimos. Una de las principales razones por las que no se da ningún tipo de educación sexual en casa es por elgran temor de los padres de familia a sobre informar a sus hijos y de esta manera motivarlos a iniciar su vida sexual; algunos estudios demuestran que esto no es verdad. Las familias que participaron activamente en la educación sexual de sus hijos crearon conciencia del cuidado de su salud y no sólo se informaron acerca de métodos anticonceptivos sino que su vida sexual se vio significativamenteretrasada en comparación de aquellos que no la recibieron.
A partir del nacimiento y durante los primeros años de vida, la educación sexual se hace más que evidente quizá sea de una forma “discreta” pero se establece una marcada diferencia; ejemplo claro es cuando decidimos vestir a los niños de un color de acuerdo a su sexo, se les compran juguetes “de acuerdo” a su sexo o bien tratándolos dealguna forma en particular.
Al llegar a la etapa del control de esfínteres es donde aprendemos nuestras diferencias físicas, entre niños y niñas, es decir, el por qué las niñas nos sentamos en el retrete y los niños no. Es en esta etapa en particular en donde los niños parecen tener toda una gama de preguntas acerca de la reproducción y el por qué tenemos lo que tenemos. A los niños les dacuriosidad el tamaño y forma de los senos de sus madres y a las niñas el tamaño y forma del pene del padre. Es bastante difícil dejar pasar el siguiente cuestionamiento: ¿Por qué no hay prejuicios ni pudor en el conocimiento del cuerpo cuando somos niños? ¿Por qué este pudor aparace cuando hemos crecido y podemos comprender más la temática? ¿Es acaso que al crecer adquirimos características físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS