Sexualidad

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
En el presente trabajo desarrollaremos el tema sexualidad. Al encarar el tema relativo a Educación Sexual parece bueno detenerse a considerar, algunos asuntos fundamentales que hacen a la naturaleza misma de la persona humana. El ser humano es un ser personal, es decir primeramente cada varón y cada mujer es una persona. La persona humana es un ser que actúa desde si, un ser libre y responsableúnico e irrepetible pero relacionado con otras personas, no aislado. La sexualidad humana requiere de otro para ser ejercida es constitutiva de comunidad y un bien común a respetar.
Tratándose en la actualidad, de una Ley de Educación Provincial, que parte del compromiso y la responsabilidad de implementar la Educación Sexual en el ámbito escolar. Con esto se pretende brindar herramientasteóricas y metodológicas que fortalezcan procesos educativos integrales: en el ejercicio a la salud, al cuidado del cuerpo, a la educación, una vida libre de discriminación y violencias, a la información, a la construcción de las opiniones propias y el al respeto por la autonomía personal.
En este sentido se hace referencia a la Sexualidad como concepto complejo, y a su interrelación con el enfoqueDerechos Humanos, como una construcción histórica que sirve de sostén y origen de un nuevo paradigma. Asimismo, se manifiesta a la Perspectiva de género, como herramienta explicativa que permite analizar, reflexionar y problematizar los mandatos y estereotipos socialmente adjudicados acerca de cómo ser varones y mujeres cómo estos se proyectan más allá de la vida privada de las personas, enverdaderas formas de ordenamiento social y relaciones de poder.
No solo es una ley sino un derecho que promueven la igualdad de cada personar sin ningún tipo de discriminación. Comenzando a implementar la educación sexual desde nivel inicial en adelante. Para que cada persona, pueda diseñar su propio proyecto de vida y a llevarlo a cabo de manera autónoma, con respeto a la inviolabilidad y dignidad decada cual. Esto requiere una mirada integral de las personas, que trasciende lo orgánico, lo genital, lo exclusivamente biológico y corporal para incluir aspectos que tienen que ver con lo social, con lo normativo, con lo afectivo, con las relaciones interpersonales, con el poder y con la igualdad de ambos sexos para ejercerlo.
El ser humano es un ser sexuado – varón o mujer- desde el momentomismo de la concepción. La maduración del feto, si, hará que pongan de manifiesto determinadas características y estructuras propias de un ser sexuado masculino o femenino. Según las distintas culturas nos muestra inmediatamente una rica variedad de modos en que los seres humanos asumen su masculinidad o femineidad. Las vestimentas, los hábitos en la forma de relacionarse los sexos entre sí, lastradiciones familiares, etc., mantienen peculiaridades propias, y a pesar de ello, reconocemos, en todas estas manifestaciones culturales, la naturaleza de lo masculino o de lo femenino. Sin embargo según la psicología, la posición culturalista había exagerado al extremo una importante verdad: la fuerza e importancia de la cultura en la vida de las personas.
Podríamos compararla con la importanciadel terreno donde cae la semilla para que éste crezca, y cómo lo haga. En efecto, por caer en terreno infértil o con poco poder nutritivo la semilla podrá crecer inadecuadamente o aun no crecer. Pero nunca crecerá de una semilla de manzana o cualquier otro vegetal. Lo mismo sucede en el orden personal: la educación recibida, las características del entorno en general favorecerán o no que el niñodescubra y desarrolle sus talentos, pero nunca podrá fabricarlos.
Pero también se deduce la contracara, esto es, la importancia y responsabilidad de la familia y el resto de los educadores para que el niño pueda ser lo que es. Es decir que la educación sexual no modela al niño desde afuera, sino que ayuda a éste a conocer su condición de varón o mujer y a asumir dicho sitio desde el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS