Sexualidad

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Si unos padres están considerando de repente que deben hablar por primera vez de sexo con sus hijos adolescentes, seguramente estamos ante un mal planteamiento, porque si no han hablado de lasexualidad y sus aspectos desde la infancia con ellos, hacerlo de forma repentina a esta edad puede ser difícil.

No existe una edad mejor que otra para hablar de sexualidad con los hijos. La sexualidadestá presente desde el nacimiento, y debe ser un tema que no debe obviarse en las conversaciones.

Sólo es necesario tener presente una idea: en cada etapa hay que hablar de unos aspectos determinadosde la sexualidad y con un lenguaje específico. Y por supuesto nunca engañar ni inventar fábulas explicativas.

Para educar a los niños en sexualidad y afectividad existen materiales en formatocuento, cómic, vídeo... elaborados adaptándose al lenguaje y desarrollo psicológico de cada edad, que los padres pueden utilizar de apoyo.

Los padres no deben dejar para la adolescencia el "tema" de lasexualidad, porque se pueden encontrar con la sorpresa de que sus hijos adolescentes saben más cosas que ellos de sexo, aunque quizá muy mediatizadas por tópicos, ideas falsas y exageraciones.Vivimos en una sociedad de la información, donde cualquiera, incluso un niño o adolescente, tiene acceso a libros, revistas, programas de TV, internet, programas de radio... donde continuamente se habla desexualidad. Evitar el tema en las conversaciones familiares no evitará que se aprendan ideas por estos otros medios.

La coordinación familia-sistema educativo, es el tándem perfecto para laeducación afectiva y sexual.

La información sobre sexualidad en la adolescencia
Aunque progresivamente la sociedad va cambiando en cuanto al compromiso de la educación sexual, la información sobre estetema proviene fundamentalmente por cauces extra-familiares.
En una encuesta a adolescentes españoles de 14 a 29 años, sólo el 18,8% habían obtenido la información sexual fundamentalmente de su padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS