Sexualidad

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La salud sexual y reproductiva es parte fundamental de la salud general, determina la salud de las personas más allá de su época fértil y tiene claros efectos intergeneracionales

La I Conferencia de  Derechos Humanos de las  Naciones Unidas, celebrada  en Teherán en 1968. En esta conferencia se declaró por primera vez que: "... los padres tienen derecho a determinar libremente el número dehijos y los intervalos entre los nacimientos". Esta expuesto claramente en la Declaración de esa Conferencia.

MARCO LEGAL de la Constitución Nacional sobre los derechos sexuales y reproductivos
Todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a la protección de su vida y salud, mediante la ejecución de políticas sociales y económicas que permitan su concepción, gestación, nacimiento ydesarrollo físico e intelectual en condiciones dignas de existencia y en un marco de atención prioritaria de la salud familiar.

La salud reproductiva es “un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña lacapacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia” 

Actividades permitidas durante el embarazo
Ejercicios. Los ejercicios leves a moderados durante el embarazo son buenos para ti, estirando tu espalda y tus músculos abdominales, mejorando tu balance y ayudando a hacer más rápida turecuperación después del parto.
Tener sexo. A menos que tengas un embarazo de alto riesgo y tu doctor te lo haya prohibido, el sexo durante el embarazo es seguro. El bebé se encuentra protegido por el líquido amniótico.
No obstante, especialmente en los últimos meses de embarazo, debes evitar echarte sobre tu espalda durante el sexo, el útero puede comprimir las venas en la parte posterior de tuabdomen y generar mareos y náuseas.

Lavar tus manos antes de cocinar, antes de comer, después de agarrar carnes crudas y después de usar el baño.


CRECIMIENTO POST NATAL.

Existe un período importante de crecimiento postnatal, ya que si bien es cierto que las vías aéreas están maduras al nacer y que no ocurren más divisiones o nuevas generaciones después del nacimiento, el gran desarrollodel parénquima pulmonar ocurre en los primeros meses de la vida. En las primeras 8 semanas de vida ocurre una rápida formación de alvéolos, a través de maduración de los ductos transicionales y de los saculos alveolares. Se acepta que al nacer existen 20 millones de sáculos y alvéolos y a los 8 años de edad esta cifra se eleva a más de 300 millones de alvéolos. Al nacer, el área de intercambiogaseoso es de 2,8 m2, a los 8 años de 32 m2 y en el adulto de 75 m2. Durante los primeros 3 años de vida el aumento del tamaño pulmonar es principalmente debido a multiplicación celular, con poco cambio en el tamaño alveolar. Luego de esta edad, el alvéolo aumenta en tamaño y número hasta los 8 años, y posterior a esta edad el crecimiento será paralelo al que ocurre en el resto del cuerpo
Cuidadosde enfermería
El recien nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías, no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseñando unas normas esenciales de puericultura a los padres, ya quede una forma muy importante la patología neonatal se va a deber a una mala aplicación o desconocimiento de las normas.
Asistencia en la sala de parto. Se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia.
• Respiración y Temperatura. En el recien nacido normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS