SEXUALIDAD

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El cuento de la abejita les quedó chico y el de la cigüeña simplemente está out. Un estudio revela cuán temerosos, inseguros y desinformados están los padres frente a la nueva generación de niños muy despierta y estimulada que les pide respuestas claras ya sobre sexualidad. ¿Qué hacer ante este desamparo parental?
 "Mi hijo de ocho años me preguntó cuántas veces había hecho el amor con su papá.Le dije que muchas, y me comentó que para qué tantas si sólo tengo dos hijos. Me tupí un poco y le expliqué que hacer el amor entre dos adultos que se quieren es una actividad placentera. Sentí que debía ser honesta, pero la culpa de ser demasiado liberal también estuvo presente", relata una de las angustiadas usuarias del servicio Fono infancia de la Fundación Integra.
Seis de cada 100 llamadosrecibidos en ese servicio de orientación telefónica corresponden a interrogantes de padres desorientados respecto de cómo enfrentar dudas o episodios del desarrollo sexual de sus niños. De ahí que esta instancia se planteara explorar, mediante un estudio de opinión, qué estaba sucediendo con ellos en este terreno. Esa investigación -un sondeo realizado por FonoInfancia a un universo de 200padres, en su mayoría mujeres, de la Región Metropolitana- evidenció su pobreza de recursos y el desamparo en que se encuentran para enfrentar el tema, además de otros problemas no menores.
"Nos llama la atención que ellos centren sus necesidades en poder responder a temas de genitalidad, reproducción y salud sexual, más que a otras necesidades en positivo del desarrollo sexual de sus hijos", comentala psicóloga y coordinadora de FonoInfacia.
Lejos a lo que más temen los padres es a hablarles a sus niños del acto sexual. El 40% dice que lo más difícil es para ellos explicar el coito a sus retoños. La mayoría tiene grandes dudas acerca de cómo hablarles de sexo y un grupo importante siente incluso vergüenza de hacerlo, mientras saben que sus hijos reciben información de sus amigos (35%) y latelevisión (20%) mayoritariamente. Aunque prácticamente todos (el 98%) consideran que es necesario conversar sobre sexualidad con niños y niñas. Querer, pero no poder es entonces una de las grandes angustias y frustraciones de los papás. "Lo que más dificulta a los padres al explicar el sexo es hablar de penetración: si vieran el acto sexual como un juego placentero, que va desde hacerse cariño aotras cosas, sería más fácil para ellos hablar del tema", reflexiona un experto.
Si los padres no lo tienen claro…
f:emol
El estudio constata una gran contradicción: desean hablar de sexualidad con sus hijos, pero se sienten muy carentes de información para hacerlo y eso los hace inseguros: el 77% de los encuestados manifestó que nunca ha recibido información sobre sexualidad infantil y unacifra cercana sostuvo que jamás conversó de sexualidad con sus padres. Y de los que sí hablaron con ellos, lo hicieron principalmente con sus madres, confirmando que históricamente estas responsabilidades educativas las ha concentrado la mujer. De ahí que la mayoría (56%) no se sienta capacitada para responder a unos hijos que saben y hablan de sexo como nunca antes y que no es raro que los sorprendancon preguntas como ¿qué es un orgasmo?, ¿para qué sirve un condón?, o ¿qué significa sexo oral? Interrogantes muy frecuentes que recogen a oídas de amigos o de los medios de comunicación.
¿Lenguaje de niños?
"Son niños que están sometidos a una mayor estimulación y, por lo tanto, a un desarrollo cognitivo más intenso que antes. Aquí el cuento de la abejita, la semillita y la cigüeña estánobsoletos. Basta que los niños enciendan el televisor pasadas las 10 de la noche para que todas esas construcciones se derrumben de sopetón. Es imposible parar la avalancha de información que ellos están recibiendo y también buscando activamente. Los estudios demuestran que hoy un niño de cinco a ocho años está describiendo lo que es una relación sexual, mientras los padres erróneamente creen que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS