sexualidad

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
principios del siglo XX la esclavitud prácticamente había dejado de existir. En unos pocos países continuaba siendo legal, mientras que la gran mayoría ya la había abolido durante el siglo anterior. Como en la actualidad, existían distintas formas y grados de relaciones de servidumbre, pero la esclavitud tradicional, al margen de unos pequeños reductos, parecía que era ya definitivamente uncapítulo de la historia pasada.

No obstante, de forma inesperada en distintos lugares y momentos emergió una nueva forma de trabajo esclavo, vinculada a las grandes convulsiones sociales de carácter bélico o revolucionario que se produjeron. De forma paradójica, esto sucedió a veces en el seno de sociedades extraordinariamente cultas, como en el caso de Alemania.

Tras su llegada al poder, elrégimen nazi organizó un metódico sistema de campos de trabajo forzado, alimentados primero con la represión interna y luego con las deportaciones procedentes de los países invadidos (no nos ocuparemos ahora de los campos estrictamente de exterminio, ya que a pesar de su estrecha relación con los campos de trabajo su objetivo era ya de entrada obviamente otro; en el complejo de Auschwitz, integrado pordistintos campos, los había de los dos tipos).

Información relacionada: Genocidios (dentro de la Historia de la pena de muerte)

El modelo esclavista ideado por el nazismo recoge características de modelos esclavistas anteriores: la esclavitud como derecho del más fuerte o de conquista, la presunta inferioridad de las personas esclavizadas, el derecho absoluto sobre el esclavo, incluso sobresu vida (no importa que el trabajador forzado muera, ya que no hay ninguna dificultad en sustituirlo con nuevos deportados), su justificación como necesidad económica y productiva de los proyectos de desarrollo del Estado, etc.

"Después de 1938, los nazis explotaron cada vez más el trabajo forzado de los 'enemigos del estado', supuestos antisociales y presuntos criminales, para obtenerbeneficio económico y cubrir la desesperante escasez de mano de obra. (...) Cuando Alemania conquistó Polonia en el otoño de 1939 y estableció el Generalgouvernement, las autoridades de ocupación alemanas exigieron que todos los hombres judíos y polacos realizaran trabajos forzados no remunerado. (...) A comienzos del verano de 1940, las SS regionales y las autoridades civiles de la Polonia ocupada yaexplotaban a los judíos en campos especiales de trabajos forzados para judíos bajo la jurisdicción de las SS, las autoridades civiles o militares alemanas. (...) A partir de 1940, las autoridades alemanas arrestaron a civiles polacos, tanto hombres como mujeres, y los deportaron al Reich para que realizaran trabajos forzados en fábricas y granjas alemanas. (...) De 1942 a 1944, los alemanesdeportaron a casi tres millones de civiles soviéticos a Alemania, Austria y Bohemia-Moravia para que realizaran trabajos forzados. (...) Los alemanes también deportaron a civiles de otros países europeos ocupados para que trabajaran en el Reich. En agosto de 1944, más de 7.500.000 de trabajadores no alemanes fueron registrados al servicio del Reich; la gran mayoría eran personas que realizaban trabajosforzados." Los trabajos forzados en profundidad. Enciclopedia del Holocausto www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007788 (2010)

Japón también aplicó una política de trabajos forzados en los territorios ocupados durante su expansión imperialista por el sureste asiático, obligando a sus habitantes a trabajar en condiciones de esclavitud en las industrias necesarias para sus proyectos bélicos:la minería, las acerías, las fábricas de armamento y las grandes construcciones.

Junto a las experiencias de Alemania y Japón relacionadas con la explotación laboral en condiciones de esclavitud en campos de concentración, ocupan un lugar principal, tanto por el volumen de población afectada como por su duración, las experiencias de las dictaduras socialistas: el gulag soviético, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS