Sexualidad

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La adolescencia representa un período especialmente delicado y, sobre todo, individual. Cada persona es un sujeto diferente y en esta fase la distinción es exponencial. Es una etapa con cambios queresultan bastante significativos en el desarrollo de la persona. Son de gran relevancia el entorno social y sus normas, así como los distintos modos que se empleen para afrontar y resolver losconflictos propios del desarrollo.

Existe una gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la misma edad. Se podría decir que en un mismo grupo −en términos de homogeneidad− conviven chicosy chicas de aspecto completamente aniñado, con aquellos adolescentes con características sexuales secundarias plenamente evidentes: vello púbico, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación...Con la primera menstruación −o al término de un pico de crecimiento− empiezan a actuar las diferentes hormonas. Las hormonas, tanto en chicas como en chicos, causan los cambios sexuales secundarios.Para acompañar al adolescente en esta etapa es fundamental entender −o al menos intentar comprender− lo que sucede.

En cuanto a los cambios psico-sexuales, surge un interés por el atractivo físicodel otro. También se genera un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo. Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas. El cuerpo toma la función psicológicadel impulso sexual. Se busca expresar el mundo emocional a través de los sentidos. Y así, aparecen conductas tendentes a obtener placer a través de la autoestimulación y en relación con otraspersonas.

Los cambios físicos sufridos en la adolescencia se unen a un creciente interés por saber del sexo. Las primeras etapas de este periodo también han sido llamadas homoeróticas por algunos autores,ya que el descubrimiento erótico y el enamoramiento, muchas veces platónico, se puede dar entre personas del mismo sexo, asociada a la identificación con adultos admirados: profesores, artistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS