Sexualidad

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Evolución Sexual
Evolución Sexual

La sexualidad es parte de nuestra herencia. Sin embargo, los seres humanos no conocen su sexualidad por instinto, deben aprender al menos los tres aspectos básicos de la sexualidad: emocional, fisiológico y psicológico. Sin embargo, en la actualidad, una gran parte de esta educación sexual es inconsciente, se toma al azar de lo que dicen y ocultanpadres y compañeros. Esto produce confusión, ignorancia y sentimientos de culpa. Algunos individuos incluso, han reprimido esta parte vital de su existencia. Una educación sexual apropiada puede ayudar a ajustar la vida y romper este ciclo de ignorancia y culpa.
La base de muchas de nuestras creencias sexuales, ya sean buenas o malas, correctas o incorrectas, procede de la educación que recibimosen edades tempranas de la vida. Esta educación, particularmente la religión y la historia, refleja conceptos milenarios que necesitan ser revisados a la luz de las circunstancias actuales. Los fascistas sexuales, aquellos individuos con actitudes rígidas e inflexibles, perpetúan este ciclo de culpa-ignorancia e incrementan la angustia de muchos individuos de nuestra sociedad. Es necesaria unaactitud abierta, comprensiva y sensitiva para superar prejuicios y el fanatismo acerca de la sexualidad humana.
Para que el sexo se disfrute, debe estar libre de sentimientos de culpa. Los programas de educación sexual son importantes vías para ayudar a la gente a aliviar sus sentimientos de culpa y angustia. Estos programas tienen una gran importancia, ya que otras fuentes de información sexual soninadecuadas, incorrectas o llegan muy tarde.
El psicólogo Albert Ellis (1999-2000, “La psicología de la sexualidad”) estudió el sexo, el amor, el matrimonio y las relaciones familiares en E.U.A, examinando las actitudes que sutilmente se expresan en anuncios, libros, revistas y películas. Dicho psicólogo concluyó que nuestra inadecuada educación sexual ha provocado represión neurótica einhibición de la expresión sexual normal, afectando gravemente nuestras vidas y comportamiento.
A menudo los progenitores suponen que si sus hijos no conocen el sexo, lo evitarán y consecuentemente llevarán vidas sexualmente puras. Por ejemplo, los progenitores, con frecuencia retendrán información sobre la anticoncepción y las enfermedades venéreas por completo o sólo explicarán los peligros y lavergüenza del embarazo ilegítimo y de los padecimientos venéreos, esto introduce de manera consciente o inconsciente miedo en ellos, esperando que con ello sus hijos no se enfrasquen en el coito premarital.
No obstante, la experiencia muestra que el temor de embarazo y de las enfermedades venéreas rara vez disuade a alguien de las relaciones sexuales premaritales. De hecho antes de que estuvierandisponibles los modernos, rápidos y efectivos tratamientos para los padecimientos venéreos, y cuando estas “enfermedades sociales” eran temidas enormemente, las personas con toda alegría tenían relaciones sexuales con individuos cuya ausencia de infección era desconocida.
Rubin (1999, “La psicología de la sexualidad”) al correlacionar el temor de la enfermedad venérea con su frecuencia demostróque en hombres psicológicamente normales que no tenían temor a la infección venérea, 15.4% contrajeron alguna de estas enfermedades. De aquellos que tenían un temor moderado, el porcentaje ascendió a 20.8%, y de aquellos que tenían un temor muy intenso, 15.3% adquirieron una infección venérea.
Es primordial que los padres, maestros, adultos en general, promuevan una enseñanza limpia y abiertaacerca del tema del sexo, sin remordimientos ni sentimientos de culpa, a todos los puntos de vista y creencias.
Ahora un problema que afecta realmente a un gran sector de la sociedad, en cuanto a mujeres se refiere: muchas mujeres jóvenes se embarazan por ignorancia sexual. El conocimiento de las medidas anticonceptivas no constituye un seguro de que una joven se protegerá en el coito premarital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS