Sexualidad

Páginas: 39 (9529 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ANEXOS

Anexo 1

CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD

Este tema tiene la finalidad de ayudarte a visualizar que existen posibilidades en la vida de tener algún conflicto en las experiencias cada vez más maduras relacionadas con la sexualidad. Es por ello que pretendemos que estés lo mejor informado sobre estos temas y así puedas tomar precauciones y evitarlas, resolverlas a tiempo, oque busques ayuda profesional en caso de ser necesario.

EMBARAZOS NO DESEADOS

Un embarazo no planeado y en ocasiones no deseado en la etapa adolescente, es la consecuencia de que una pareja se involucre por impulso en tener relaciones sexuales, sin tomar ninguna precaución y sin la reflexión necesaria. Se corta para siempre la vivencia de una etapa única que no volverá, ya que no es posibledar marcha atrás, pues será imposible retomar una adolescencia que no se vivió.
Seríaimportantecuestionarcuálocuálessonlarazonesporlasqueunaadolescente se embaraza. En esta época, cuando menos en las zonas urbanas, no podemos decir que se deba a falta de información u orientación; se considera el hecho que más bien se deba a: búsqueda de la identidad, presión social, problemas familiares, cambiode roles y baja auto estima, entre otros aspectos de la esfera psicosocioafectiva.
La mayoría de las adolescentes que buscan un embarazo, creen que el tener un bebé resolverá sus problemas, sin pensar que como dice el refrán, "No se puede tapar el Sol con un dedo"; es decir, entrar a un problema mayor para salir de otro, no resulta. Si tienen problemas con los padres, con el estudio, con elnovio, etc., el embarazo no los va a resolver; sin embargo, traería consigo muchos otros problemas.
Ese embarazo que llega sin una planeación trae como resultado que se tomen decisiones apresuradas y forzadas para resolverlo, como:
• Un matrimonio prematuro.
• Familias con un solo progenitor el que sólo uno de ellos, por lo general la mujer, afronte la responsabilidad de criar a ese hijo {a).
• Quese busque la situación extrema de frenar el embarazo a través de un aborto.

MATRIMONIOS PREMATUROS

Algunos adolescentes suelen caer en el error de casarse de manera prematura y esto no significa que estén muy jóvenes, el problema puede radicar más bien en que lo hagan, y se dejen llevar por la necesidad de resolver posibles carencias familiares de cariño, comprensión y compañía, y no porqueen realidad haya un amor sólido entre ellos.
También, se puede llegar al matrimonio prematuro porque las familias de ambos los obligan por el hecho de haber tenido relaciones sexuales y estar esperando un hijo.
Por lo general estos matrimonios no llegan a obtener la felicidad que esperaban o el grado importante de comprensión, ya que existe una inmadurez biológica aunada a la ausencia de unsentimiento fuerte, no siendo las condiciones ideales para iniciar un compromiso formal.
La inmadurez emocional es otro factor que puede impedir asegurar el éxito en matrimonios de adolescentes, pues hace difícil conocer bien al otro, aceptado como es o llegar a acuerdos de mutua tolerancia. Además, probablemente no se ha logrado la independencia afectiva de los padres para retirarse de ellos yformar una nueva familia, o existen problemas aún sin resolver, por lo que se decide "huir de ellos" y buscar afecto en otra(as) persona(as); nuestra sugerencia sería que primero se trate de resolver esos problemas y luego buscar una relación afectiva más madura.
En muchos casos tampoco han resuelto la independencia económica, ni terminado sus estudios, técnicos o universitarios, lo cual genera quese obtengan trabajos con muy baja remuneración y pocas posibilidades de ascender, además de ser empleos que requieren mayores esfuerzos físicos y de poco rendimiento social.
Esta situación suele conducir a grandes frustraciones, porque implica bajar de nivel socioeconómico en el que vivían con sus padres.
Si la razón central que los llevó a ese matrimonio prematuro fue un embarazo, la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS