Sexualidad

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
La sexualidad.
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a lasnormas y valores propios de su cultura y de su época.
Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etc, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado parareferirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad aotra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.
Algunos conceptos de sexualidad que se deben conocer son los siguientes:

Género humano. Características, comportamientos y funciones que la sociedad transmite sobre lo quesignifica "ser hombre" (lo masculino) o "ser mujer" (lo femenino). No se trae desde el nacimiento, sino que es aprendido. Desde hace algunos años, algunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenino de masculino; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, etc.
Sexo. Características físicas y biológicas que diferencian ahombres (machos) y mujeres (hembras). En la mayoría de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y los cromosomas XY, mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X.
Sin embargo, existen personas que no pueden ser clasificadas por estos factores, ya que poseen combinaciones de cromosomas, hormonas y genitales, que no siguen las definiciones típicas que se hanrelacionado con el varón y la mujer.
Identidad sexual. Es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer. En la definición de la identidad sexual están implicadas multitudes de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico.
Relaciones sexuales. Son las que se establecen entre las personas con atracción sexual haciacualquier persona. Puede ser de las siguientes formas:
Heterosexual: que es la atracción por personas (hombre/s-mujer/es).
Homosexual: que es la atracción por personas del mismo o de ambos sexos (hombre/s-hombre/s, mujer/es-mujer/es).
Relaciones sexuales genitales. Estas son en las que existe contacto con los genitales externos. En el caso de la mujer, se refiere al clítoris, labios menores, labiosmayores y vagina. Para el hombre, serían el pene y escroto y los testículos.
Relaciones sexuales extra genitales. Que son las siguientes:

Masturbación mutua: intercambio de caricias con la mano o masajes con fines eróticos en los genitales, sin que haya penetración vaginal, oral o anal. Aquí se usan las manos pero también se pueden usar juguetes sexuales.
Masturbación: es la excitación delos órganos genitales que se realiza el mismo individuo, u otro, con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. También se admite el uso del mismo verbo para la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona, con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua. Cada día es más común el uso de los llamados juguetes sexuales para obtener este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS