sexualidad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Trabajo práctico N°1

Orientación Tutorial

3°1°


Integrantes: Catalina Claus, Catalina Loiza, Lila Peiró y Sofía Demti.

1) Dividir los fragmentos en los ejes.
Eje 1: Los grupos y redes sociales.
Eje 2: Trayectorias educativas.
Eje 3: Los proyectos.
Eje 4: Vulnerabilidad y riesgos.
Eje 5: La sexualidad.

El relato del adolecente en la escuela lo ubicaríamos dentro del eje 2: trayectoriaseducativas. Los artículos llamados “Drogadependecia”, el Primer Estudio Nacional sobre Uso de Drogas, el texto del diario Clarín llamado “Qué responderle a un adolecente que quiere probar droga” en el eje número 4: Vulnerabilidad y riesgos.
La información titulada Información y SIDA, la colocaríamos en el eje 4: Vulnerabilidad y riesgos, y en el eje número 5: La sexualidad. El texto de: “Un análisissobre la violencia” se ubicaría en el eje 4: Vulneralibilidad y riesgos; al igual que el artículo de Clarín: “Chicos violentos: los excluidos de siempre”, con la diferencia de que este último también se incluye en el eje 1. “El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos” y “La sangre derramada. Ensayo sobre violencia política”, al igual que el artículo del diarioClarín del día 20/09/98 los colocaríamos en el eje 3. Y finalmente el texto llamado “Pobres habrá siempre” lo agregaríamos al eje 3.

2) Elegir una temática.
El eje que seleccionamos es el 5: la sexualidad. Nos interesaría hablar de este tema que a pesar de que se trate en el ámbito escolar, muchas veces tenemos dudas o preocupaciones la cuales creemos que el consejo de un amigo más “experimentado”no es suficiente pero no sentimos la confianza suficiente como para hablarlo con un docente o con alguien que se especialice en el tema. También porque pensamos que los prejuicios o modelos sociales sobre quién y cómo debemos son algo muy diario que muchas veces nos impide desarrollarnos como realmente somos. Además de que para nosotras esta es la edad dónde más se generan este tipo de dudas ycuando uno empieza a definirse en un grupo.
3) Situaciones y/o problemáticas sobre la temática elegida.
La adolescencia es el período de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradójico, el tiempo de más angustias y conflictos. Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan yempezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo. Según como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueño o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.
Los principales problemas que enfrentan los adolescentes:
1.- relacionessexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino más bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual.
2.- embarazos no deseados: aunque existe muchainformación sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, la inmadurez de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparables como los embarazos no deseados. 
3.- consumo de alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez más notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaños, sitios nocturnos y locales ofrecen bebidas alcohólicas a menores de edad.  Ademásde ser un medio social para pertenecer a grupos y obtener aceptación.
4.- iniciación a las drogas: las drogas siguen siendo un método de participación grupal, así como vía de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. el tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero también hacen uso de la marihuana, cocaína, anfetaminas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS