Sexualidad

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA SEXUALIDAD:

Se define como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo y de conductas y prácticas asociadas al placer sexual para el desarrollo de la vida de cada ser humano que abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.CONCEPTOS BÁSICOS:

* El Sexo:

Es un mecanismo mediante el cual los humanos al igual que otra especie animal y vegetal evolucionada se reproducen conduciendo a la reproducción de su especie, en los humanos y en otras pocas especies el acto sexual es más complejo ya que no comprende solo la reproducción sino que se práctica el sexo por placer.

* Genitalidad:

Se definecomo la parte corporal de la sexualidad centrándose en los genitales (masculino y femenino) entendiendo principalmente; el pene en el varón y la vagina en la mujer, refiriéndose al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales o reproductores.

* Aspectos Biológicos:

La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: la procreación, el deseosexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades, que afecten a la vida sexual de la persona. 

Sistema Genético, nos dice que la carga cromosoma del genoma humano “XX” “XY” que se define en la fecundación ya que es uno de losfactores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.

Sistema hormonal, las glándulas endocrinas se encarga de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, progesterona y los estrógenos, estas hormonas están presentes tanto en loshombres como las mujeres, en diferentes cantidades y proporciones. Los hombres principalmente poseen mayor cantidad de testosterona “conocida como la hormona masculina” y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona, al contrario que la mujer que poseen mayormente estrógenos y progesterona “conocida como la hormona de la mujer”.
* Genético y Sexualidad

Por determinación genéticadel sexo podemos decir que es la información de genes que define el carácter “sexo” de un individuo, mientras que por diferenciación sexual se entiende la expresión fenotípica o manifestación de dicha constitución genética.

1. Determinación Genética del Sexo

En la especie humana la determinación genética del sexo es de tipo cromosómico, en la quye el sexo homogamético es el femenino“XX” y el sexo heterogamético es el masculino “XY”. Al igual hay personas que tengan una constitución cromosómica sexual anómala; los varones “XXY” llamado síndrome de klinefelter o “XYY” o las mujeres “XO” conocido como el síndrome de Turner o “XXX”.


2. Diferenciación sexual

La doble capacidad de un mismo organismo de desarrollarse en la dirección masculina o femenina,estableciendo que la diferenciación sexual es el resultado de la fuerza relativa de los realizadores sexuales y los factores modificadores externos, llamando esto como ley de potencia bisexual.

* Aspectos Psicológicos de la Sexualidad

La Psicología de la sexualidad, nos lleva a interpretar las acciones a partir del deseo y actitudes que se adopta para lograr el placer.

La mayoríade las personas tienden a tomar detenidamente y estudiando las necesidades de los demás para así llegar a despertar alguna fantasía, deseos, motivaciones, etc. Por ejemplo colocarse algún perfume para despertar algún deseo del sexo opuesto.

* La Identidad del Género Masculino y Femenino

* El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS