SEXUALIDAD

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
SEXUALIDAD
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fasesdeterminantes de su desarrollo en la vida cotidiana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Se propone que la sexualidad es unsistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social. Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) yfísico (fenotipo).
ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD
SEXO:
Atributos del hombre y de la mujer creados por sus características biológicas.
GÉNERO:
Se refiere al papel psicológico y social que tanto la mujer y el hombre como individuos juegan en la sociedad. Se refiere al rol que tiene tanto el hombre como la mujer; es a partir de estos roles que se deriva lo masculino y lo femenino, dando lossignificados atribuidos al hecho de ser varón o mujer en cada momento histórico.
ORIENTACIÓN SEXUAL:
Atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente.
Consiste en la tendencia sexual de cada persona. En el momento de relacionarnos sexualmente con alguien, caben varias posibilidades:
1. Sentir atracción por personas de nuestro mismo sexo: HOMOSEXUALIDAD
2. Sentir atracción por personas dedistinto sexo: HETEROSEXUALIDAD
3. Sentir atracción por personas de los dos sexos: BISEXUALIDAD
Nuestra elección hacia quién orientamos nuestro deseo sexual,  determina nuestra orientación sexual. Los factores que influyen en la orientación sexual son múltiples.
REPRODUCTIVIDAD:
La reproductividad se refiere a la posibilidad Humana de producir hijos/as, o sea individuos similares, y se incluyetambién la idea de no tener hijos/as; además habla de la posibilidad de generar conocimientos, trabajo, etc.
AFECTIVIDAD:
Conjunto de emociones y sentimientos que cada persona  puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.
EROTISMO:
Procedente del dios griego Eros, dios del amor, el erotismo se ocupa de todo lo relacionado con las relaciones sexuales y no simplemente con el actofísico sino también con todas sus proyecciones.
Es el entorno relacionado con una sensación sensual sexual que estimula alguno o varios sentidos, con este atractivo el magnetismo personal es diferente porque no se relaciona siempre con algún objeto de deseo sexual, el atractivo si llama o capta algún sentido pero el erotismo estimula directamente algún sentido provocando excitación sexual.
IDENTIDADSEXUAL :
La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS