Sexualidad

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Karla Fonseca Cortés
Médico cirujano y partero


SEXUALIDAD Y DROGAS

La sexualidad nos permite, entre otras cosas, disfrutar de una privilegiada comunicación de sentimientos y sensaciones con otra persona, es una fuente de placer y de bienestar con la que la naturaleza nos ha dotado. Cualquier elemento que interfiera entre la naturaleza y dos personas que deseen compartir su sexualidaddifumina y distorsiona su óptima vivencia. Desde luego, las drogas de abuso que encadenan al ser humano con la adicción así lo hacen y su consumo supone colocar un opaco cristal separador entre las personas y las percepciones y sensaciones que no solo nos transmite la sexualidad, sino también la naturaleza en su integridad.
El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas supone en la actualidad ungran problema y una amenaza para la salud. Entre las sustancias psicoactivas capaces de ser susceptibles de abuso y provocar dependencia destacan el alcohol, anfetaminas, alucinógenos (LSD, mescalina), cannabis o marihuana, cocaína, fenciclidina (PCP), inhalantes (hidrocarburos, solventes, cloruro de etilo), nicotina, opiáceos (naturales: morfina, semisintéticos: heroína, sintéticos: codeína),sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (benzodiapezepinas y barbitúricos) y las drogas de diseño.


SEXUALIDAD Y CONDICIONES ESPECIALES
En la actualidad como en épocas pasadas, la reproducción de los seres vivos incluidos los seres humanos es parte de las funciones básicas de la vida, sin embargo, específicamente en los seres humanos la sexualidad conlleva un proceso un tanto más elaborado que en otrasespecies, ya que se establecen vínculos, se desarrolla el erotismo, pero también se buscan los intereses de la reproductividad a partir del género, que hoy más que antes implica que la sexualidad humana conlleve un proceso más elaborado, es decir, con más implicaciones.
El objetivo central, es sensibilizar y concientizar a las personas, a los profesionales que trabajan con este tipo de problemas,para que sean capaces de aceptar que estos, son seres sexuados, con derecho a vivir, expresar y disfrutar de una parte importante de su personalidad.
Todos los programas de rehabilitación integral, deberían incorporar las correspondientes a facilitar el ejercicio erótico sexual.
Los conocimientos deben extenderse a la familia y a la sociedad en general. Solo así se terminara aceptando, que si bienestas personas son deferentes y tienen algunas limitaciones físicas, no por ello deben, obligatoriamente, tener limitaciones sexuales.
Según la organización mundial de la salud, alrededor del 7% de la población general, pueden entrar en la categoría de personas con necesidades especiales.
Nos referimos en general, a ciegos y débiles visuales, epilépticos, lesionados medulares, sordos y pacientescon trastornos diversos neuromotores. Los principales generales, se deberán adaptar a cada cuadro y cada caso.
Para aquellos que nacieron con alguna desventaja física, la visión del mundo, les puede resultar una paradoja: tan cercano y tan lejano, de tan difícil acceso.

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
La sexualidad de las personas con discapacidad es una realidad, con demasiada frecuencia, ignorada.
Elobjetivo principal de la entidad a través de sus diferentes actuaciones pretende devolverla al lugar que le corresponde que no es otro que el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades. Para ello a través de su plan estatal de formación además de ofrecer contenidos teóricos sobre sexualidad y discapacidad, adaptados al grupo y al ámbito de trabajo, se ofrecen estrategias para saberabordar situaciones en que lo sexual entra en acción y ante las que no vale el silencio o mirar hacia otro lado: preguntas, conductas, demandas, necesidades, motivaciones
Al plan estatal de formación pretende no dejar en el olvido ninguna sexualidad y ninguna etapa evolutiva. Hablamos desde la infancia a la edad adulta y desde las personas que necesitan mayor frecuencia e intensidad de apoyos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS